Cuidadores del adulto mayor deben ser tratados con empatía

No solamente el adulto mayor puede atravesar una situación difícil, a menudo el cuidador de la persona sea un familiar o profesional necesitan de apoyo. Ethel Maldonado, docente del departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explica que el autocuidado es importante. «Es importante tener empatía con los cuidadores sobre todo aquellos que están 24 horas en atención de adultos porque son dependientes en las actividades diarias». Las personas cuidadoras pueden...
ABarahona16 abril, 2020

No solamente el adulto mayor puede atravesar una situación difícil, a menudo el cuidador de la persona sea un familiar o profesional necesitan de apoyo.

Ethel Maldonado, docente del departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explica que el autocuidado es importante.

«Es importante tener empatía con los cuidadores sobre todo aquellos que están 24 horas en atención de adultos porque son dependientes en las actividades diarias».

Las personas cuidadoras pueden ser aquellas que tengan una relación afectiva que brindan apoyo a una persona mayor, en caso de que tenga una discapacidad o no pero que requiera de cuidados especificas.

Maldonado mencionó que existían diferentes tipos de cuidadores que se encargan de las necesidades físicas y emocionales, pueden ser personas cercanas como familiares, profesionales que conozcan como cuidar al adulto mayor o incluso aquellos que son parte de la misma red social.

Para ser una persona cuidadora se debe de conocer que el envejecimiento es un proceso por la cual el ser humano atraviesa y se da de manera progresiva manifestándose en cambios desde su conducta hasta en la parte del aseo personal.

«La parte social es algo que nos afecta mucho emocionalmente a nuestra población que ya hay un deterioro en las funciones del cuerpo y también existe una fragilidad corporal» detalla Maldonado.

Ser cuidador en tiempos del coronavirus 

Con el confinamiento, la ansiedad, estrés y otras emociones han aumentado tanto en personas mayores como en los cuidadores que pueden estar enojadas, agitadas o retraídas.

En ese sentido Maldonado recomienda que se sigan las indicaciones de los médicos, de informar al neurólogo o psiquiatra si existieran cambios de conductas, consultar en establecimientos de salud.

Asimismo, es importante brindarle sugerencias de manera clara y sencilla al adulto mayor, transmitir la información por escrito y demostrar calma.

El autocuidado es esencial y no se debe descuidar, agregó Maldonado.

«No solamente en cuidadores secundarios, también se da en cuidadores formales, es importante establecer rutinas normales, mantener la independencia y la dignidad de la persona».

 

Rebecca Schwimmer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021