Mujeres son invisibilizadas en el marco del covid-19

ABarahona15 abril, 2020

Con la cuarentena y en medio de la crisis del covid-19, la situación de la mujer ha sido preocupante por tener que convivir con sus agresores y tener su vida en peligro, han manifestado organizaciones feministas.

No solo el silencio ha sido su aliado, también la falta de ayuda de autoridades y el toque de queda impuesto para cuidar de la salud física de las personas resultan en un sentimiento de impotencia para las víctimas.

«El «Quedate» en Casa para salvaguardar tu salud física es contradictorio, nos expone a un conjunto de escenarios por los roles que desempeñamos las mujeres de violencia, se han agudizado la permanencia en casa, aumentan las tareas y el teletrabajo con labores domésticas», explicó Maritza Perdomo, representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

En los hogares, las mujeres se tienen que convertir en personas multifuncionales, balanceando la tarea doméstica, el trabajo desde casa y la educación de los hijos, tomando el control de todas las responsabilidades del hogar.

Ahora con las clases virtuales y tareas que dejan en casa los maestros, las mujeres ayudan a los hijos en la educación en muchos casos sin un celular adecuado o servicios de Internet.

«La educación esta bajo la responsabilidad de las mujeres, los hombres se han quitado la responsabilidad y el trabajo no renumerado está cayendo sobre las mujeres», agregó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de Violencia.

La pandemia del covid-19 asi como su propagación resultó inesperada, ningún país se preparó para afrontarla, no obstante, Perdomo enfatizó que se están realizando los esfuerzos para visibilizar a las mujeres, crear microcampañas e intentar incorporar a las mujeres en la toma de decisiones.

«Se debe tomar el liderazgo la mujer, la mirada interseccional viene de las mujeres, de considerar en cada abordaje y medidas que se tomen de gestion de riesgos considerando el impacto» propuso Perdomo.

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), ha faltado una estratégia de género en los planes del gobierno ya que en el tema de alimentación, transporte, salud  y en los hogares, la mujer es afectada.

“La crisis que estamos viviendo hace necesario trabajar las masculinidades, para que todos en la casa asuman sus responsabilidades dentro del hogar. En este momento de emergencia debería existir desde el gobierno un protocolo de género para atender a la población de forma igualitaria, recordemos que la mayor parte del personal del sistema de salud son mujeres».

Violencia en los hogares donde no hay escapatoria 

Para el primer trimestre del 2020, se han recibido más de 23 mil llamadas denunciando por violencia doméstica. Desde que se suspendieron las garantías constitucionales, mencionó Ayestas, las cifras han bajado, sin embargo no quiere decir que no este sucediendo.

«La mujer está denunciando pero no podemos asumir que todas lo están haciendo, no todas las mujeres son conocedoras de sus derecho», agregó Maritza Perdomo.

Por otro lado, Sánchez detalló que la violencia sexual se da en hogares, en la cual el 70% de los victimarios son personas cercanas a las mujeres. Las niñas entre las edades de 10 a 19 años son las que más sufren este tipo de violencia.

«Cada 23 pierde la vida la mujer, a cada segundo, una niña o mujer esta siendo víctima de violencia física», dijo Ayestas.

Muchas denuncias han quedado sin una ayuda, miembros de seguridad en algunas zonas han acudido en asistir a las mujeres que denuncian a sus agresores pero lo único que reciben de respuesta es que los juzgados están cerrados y aunque los agresores lleguen a ser detenidos, son liberados.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021