Exigen a gobierno de México liberar a indocumentados hondureños y salvadoreños

ABarahona15 abril, 2020

La oenegé internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de México liberar a indocumentados detenidos en estaciones migratorias en condiciones «inhumanas e insalubres» en medio de la pandemia de COVID-19.

El presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, «no puede sostener que su gobierno respeta los derechos humanos de los ‘hermanos migrantes centroamericanos’ y, al mismo tiempo, poner en práctica políticas que vulneran de manera manifiesta las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por México para proteger los derechos humanos de los migrantes», denunció HRW en un comunicado difundido el martes.

«Ello demuestra un desprecio absoluto por su salud y su dignidad», añadió la organización.

A su juicio, las autoridades mexicanas «deberían cumplir con su obligación jurídica internacional de liberar de inmediato a los migrantes si ya no pueden ser deportados a su país de origen o si se encuentran en detención arbitraria».

Los indocumentados detenidos, que son unos 4.000 según HRW, «no están en condiciones de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus», advirtió la oenegé.

Los hondureños y salvadoreños detenidos por las autoridades mexicanas -cerca de 2.600- «no pueden ser regresados a sus países debido al cierre de fronteras, y esto hace que estén detenidos de manera arbitraria sin un propósito legítimo, en violación a lo dispuesto en el derecho internacional».

HRW recordó las protestas y motines que se han efectuado en estaciones migratorias.

A principios de abril un motín en una estación migratoria del estado de Tabasco (sureste) dejó un muerto por asfixia y 14 intoxicados por un incendio causado en la revuelta.

En las dos últimas semanas, se informó de protestas similares en centros de detención en Hermosillo, en el estado de Sonora; Piedras Negras, en Coahuila; y Villahermosa, también en Tabasco, añadió la organización.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente López Obrador endureció entonces su política migratoria y desplegó a unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur para frenar el paso de indocumentados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021