Al menos 342 incendios han devastado más de 12 mil hectáreas de bosque

ABarahona15 abril, 2020

Al menos 10,127 hectáreas de bosque han sido consumidas a causa de los incendios forestales que se han registrado a nivel nacional, siendo el Distrito Central donde más siniestros se han registrado hasta la fecha.

Lo sorprendente es que, según estadísticas presentadas por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, este año los incendios forestales se han disminuido en comparación con años anteriores donde para este mes de abril en 2019 se registraban 946 incendios, en cambio este año se contabilizan, hasta este momento, 342 incendios, reduciéndose en un 70 por ciento.

El total de hectáreas consumidas en 2019, en los primeros cuatro meses, fue de 54,381, mientras que este año ya se contabilizan 12,094 una reducción alrededor del 70 por ciento.

Francisco Morazán es el departamento donde más siniestros se registran con 103 lo que representa 2,430 hectáreas consumidas, pero el departamento de Gracias a Dios es el más afectado en áreas afectadas con 4,358 en menor cantidad de incendios con 22.

Hasta el momento Francisco Morazán registra 103 incendios, Gracias a Dios 22, Olancho 13, Choluteca 15, Olancho 8, Comayagua, Cortés e Intibucá con 7 siniestros.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, estos incendios provocarán que los racionamientos del agua potable sean más severos debido a la escasez del vital líquido.

“La capital está inundada de humo y va a afectar a muchas personas; Afecta a todas las edades, no queda nadie. Por consiguiente, los racionamientos del agua potable van a ser más severos porque nosotros hacemos uso del recurso hídrico. Ningún incendio se puede originar sobretodo en campo abierto por sí solo, podría ser una descarga eléctrica o atmosférica, pero en su mayoría es la mano criminal del hombre”. Dijo, Zelaya.

Solo en el año 2019 más de 71,850 hectáreas de bosque, manglares y pastos fueron consumidas por las llamas en 1,162 incendios donde el 90 por ciento fue provocado por la mano criminal del hombre.

La densa capa de humo en la capital de la república y en algunos departamentos del país provocará que las enfermedades respiratorias aumenten ya que son partículas de Monóxido de Carbono que al ser inalado dificulta la respiración.

Pese al toque de queda absoluto que obliga a los hondureños a permanecer en sus casas de manera obligatoria para evitar la propagación masiva del coronavirus, los incendios forestales a nivel nacional no se detienen.

 

Al año solo se recuperan 40,000 hectáreas de bosque, pero se pierden más de 75,000 hectáreas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021