Honduras, país de Centroamérica que menos pruebas de covid realiza

EGO15 abril, 2020

Desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus hace un mes, se desconocía cuantas pruebas de covid19 se hacían cada día y hasta la semana pasada fue revelado que solo se habían aplicado cerca de 2000 pruebas, al día de hoy van unas 2300, por lo que Honduras se convierte en el país que menos pruebas ha aplicado en Centroamérica, exceptuando a Nicaragua, donde pasa una situación excepcional en el manejo por parte del Gobierno del desaparecido presidente Daniel Ortega.

“Hoy realizamos 555 pruebas de #COVID19, 545 negativas / 10 positivas”, escribió la noche del 14 de abril el presidente de El Salvador Nayib Bukele en su cuenta de twitter, por lo que en un solo día ese país realizó casi el 25 por ciento de las pruebas que Honduras ha realizado en todo un mes.

Finalmente se reveló que lo que separa a Honduras de los demás países en aplicación de la prueba es la falta de capacidad laboratorial, hecho confirmado por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“El Laboratorio Nacional de Virología solo tiene capacidad para procesar 96 pruebas diarias y se necesita catar más personas, realizar pesquisas en los diferentes barrios y colonias para aplicar medidas de contención”, detalló Cosenza.

“Debemos realizar test a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Panamá es el país que más pruebas ha realizado, aplicando más de 15,000, Guatemala es el segundo con un poco más de siete mil y luego le siguen Costa Rica y El Salvador con casi siete mil cada uno, ambas triplicando la cantidad de pruebas aplicadas en Honduras.

Corea del Sur es uno de los países que se toma como ejemplo de sus logros para frenar el avance de la pandemia, ya que reaccionó con rapidez a los primeros casos y puso en cuarentena al primer foco de inmediato e implementó desde el primer momento un plan para aplicar 15 mil pruebas al día, no sólo en los hospitales, ni sólo a quienes presentaran síntomas, sino a todos los que hayan estado en contacto con personas que dieron positivo.

En Alemania, desde principios de marzo cuando se informó del segundo fallecimiento, las autoridades sanitarias pasaron a la acción, realizando una media de 40 mil pruebas a la semana, lo que permitió detectar casos asintomáticos con el objetivo de reducir la curva de expansión que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es la mejor opción para combatir este coronavirus.

Las pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso el covid sars-2

De malas en peores

Según el médico epidemiólogo Victor Cruz, se deberían de hacer al menos mil pruebas al día, pero la capacidad del país es solo de 96, y aunado a esto una donación de 26,000 pruebas por parte del Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE), no podrán ser usadas.

“Falta un insumo para poder activarla con nuestros equipos aquí en Honduras y en Centroamérica, estamos en este momento haciendo todo el proceso de adquisición, hay un desabastecimiento de reactivos, de insumos y de equipos de protección a nivel mundial”, explicó la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Agregó que hay organismos internacionales que están privilegiando a Honduras haciendo el favor de gestionar los reactivos necesarios para aplicar la prueba, pero esto, en el menor escenario, se tardaría al menos tres semanas más en llegar.

El doctor Elvin Videa, destaca la urgente necesidad de contar con las pruebas “de un 10 a 20 por ciento salen positivas, por lo que los casos en los reportes diarios no superen más del 30 por ciento, no se pueden confirmar más de 30 casos en relación a cuantas pruebas diarias y esto es algo sumamente complejo ya que si no conocemos la cantidad de casos difícilmente podremos hacer cercos epidemiológicos para aislar los casos”.

El 30 de marzo anterior se anunció que se instalaría un nuevo laboratorio de virología en San Pedro Sula, esto como recomendación de la OMS, para atender todos los casos que se den en la costa norte, ya que en este momento es necesario trasladar las pruebas vía terrestre hasta Tegucigalpa.

Se prometió que el laboratorio comenzaría a funcionar el 15 de abril, pero esto no pasó y todavía no está en funcionamiento, al parecer la salida será el firmar un convenio con laboratorios privados que procesen pruebas.

La crisis se ve agrabada cuando médicos de San Pedro Sula han confirmado que 38 personas que estaban en salas de covid han fallecido y la cuenta oficial de decesos es de 31, las autoridades han justificado el atraso en que no se han hecho las pruebas para confirmar la causa de muerte.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021