La COVID-19 nos ha hecho olvidar la mortal epidemia del Dengue

ABarahona14 abril, 2020

La pandemia por la COVID-19 o coronavirus ha hecho que la epidemia que agobia a la población hondureña a causa del dengue sea puesta en un segundo plano.

Para el viceministro de salud, Roberto Cosenza, se debe luchar contra la epidemia del dengue aprovechando el toque de queda absoluto que obliga a las personas a estar en sus viviendas y eliminar los criaderos de zancudos.

“El país continúa con una epidemia del dengue por eso el llamado a la población en este momento que nos encontramos en casa a eliminar los criaderos de zancudos, tapar los recipientes, y toda acción que erradique los criaderos. Podemos dar esta lucha contra el dengue”.

Hasta la semana epidemiológica número 14, en Honduras se han diagnosticado al menos 9,753 casos de dengue sin signos de alarma, siendo el Distrito Central la zona con mayor número de casos; También se contabiliza 1,003 casos de dengue grave dejando un total hasta la fecha de nueve muertes en este año.

Cosenza explicó que, pese a que se han reducido las muertes por dengue grave, en comparación con el año pasado, la situación no es nada alentadora pues se viene empezando el año y las condiciones climáticas están generando las condiciones óptimas para que la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Lo que está preocupando aún más a las autoridades es la similitud en los síntomas entre el coronavirus y el dengue y la estigmatización que ha generado este nuevo virus provoca que las personas no acudan a los centros de salud y poder ser tratados a tiempo.

“Hay mucha población que no está llegando a los establecimientos de salud, se nos ha olvidado que hay una emergencia ante el dengue; Todos decimos que es Covid-19, ya que ambas enfermedades cursan con fiebre y pueden desarrollar otro tipo de complicaciones, pero deben acudir a los hospitales” explicó, Cosenza.

Solo en el año anterior se registraron 180 fallecimientos a causa del dengue grave, y se reportaron un total de 112,000 casos de los cuales 19,500 fueron de dengue grave y el 58 por ciento de las víctimas fueron menores de edad.

Solo el 2019 se contabilizó un aumento de más de 13 veces en los casos comparados con el año 2018 donde solo tres personas murieron a causa de esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021