Ni con «toque de queda» se reducen muertes violentas en Honduras

ABarahona13 abril, 2020

Un total de 60 hondureños perdieron la vida de forma violenta a nivel nacional en la semana del lunes seis al domingo 12 de abril; 14 muertes menos en comparación con las mismas fechas del año anterior donde se registraron 74 homicidios con la diferencia que este año la población se encuentra en cuarentena debido a la pandemia de la COVID-19.

El día más violento la semana anterior fue el pasado domingo 12 de abril donde se registraron 11 muertes violentas, mientras que el día menos violento fue el pasado miércoles ocho y sábado once de abril donde se contabilizaron seis homicidios en cada día.

El toque de queda absoluto que obliga a las personas a mantenerse en sus casas para evitar la propagación de la COVID-19 o coronavirus ha reducido algunas incidencias delictivas diarias como los delitos de extorción donde por tres semanas consecutivas no se han reportado capturas.

Lo que sí ha aumentado, son las detenciones por faltas menores donde se han registrado más de 500 por semana, solo en la semana anterior 548 personas fueron detenidas por dichas faltas donde las autoridades de la Policía Nacional aseguran son personas que han sido detenidas por irrespetar el toque de queda.

Las muertes violentas no dan tregua, el día de ayer se registró una nueva masacre donde tres jóvenes fueron asesinados a disparos en un supuesto enfrentamiento entre miembros de agrupaciones criminales.

El enfrentamiento se dio entre la colonia El Picachito y la colonia Japón en Tegucigalpa; Dos de las víctimas murieron en el lugar del enfrentamiento mientras que el tercero falleció en el Hospital Escuela. Según informó la Policía Nacional los atacantes son integrantes de la estructura criminal denominada “el combo que no se deja”.

También, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y su progenitor fueron asesinados la madrugada de ayer domingo al interior de su domicilio donde sicarios se introdujeron a la vivienda para cometer el crimen.

El hecho se suscitó en la colonia Kennedy, en la cuarta entrada; Las víctimas respondían a los nombres de Carlos Humberto Gutiérrez Ramírez, de 57 años de edad y su hijo Carlos Alfredo Velásquez, de 24 años de edad.

En el departamento de Cortés, la Policía Nacional informó del hallazgo de un pozo donde en su interior se encontraron varios cuerpos en estado de descomposición en el sector de El Barranco, en Santa Cruz de Yojoa.

Aún no se han identificado los nombres de las víctimas; Elementos del Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar para retirar los cuerpos que estaban dentro de una fosa que servía para regar plantaciones en un campo bananero.

Ni el toque de queda en que está sometido el país, que ya tiene tres semanas de haber sido aplicado, ha reducido las muertes violentas; Lo que han denunciado organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en el país es que el confinamiento obligatorio ha aumentado la violencia domestica e intrafamiliar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021