Estados Unidos declara situación de desastre en todo su territorio

ABarahona13 abril, 2020

Estados Unidos vive las semanas más tristes por causa del covid-19 que se esparce por todo el país.

En el mundo ya se registra casi dos millones de personas infectadas y solo en Estados Unidos más de 500 mil personas tienen coronavirus.

El presidente Donald Trump, aprobó la situación de desastre en todo el país a causa del coronavirus en el estado de Wyoming, siendo esto un hito histórico donde todos los estados se encuentran en la misma condición.

Los 50 estados, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Marianas del Norte, el distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico han sido autorizados a nivel federal a declarar la emergencia.

En un día, el número de fallecimientos alcanzó dos mil muertes, llegando a un total de 20 mil, sobrepasando las cifras de Italia en menos de cinco días.

Nueva York ha sido el estado más golpeado, reportando 103,208 de personas infectadas y alrededor del 40% de las muertes han sido en esta zona.

El governador de Nueva York Andrew Cuomo, ha dicho en comparencia de prensa que existe la posibilidad de reactivar la economía una vez que se recuperen de la pandemia pero esta decisión se basará en los datos y en los consejos de expertos de salud.

«Queremos reabrir la economía lo antes posible. Pero necesitamos ser inteligentes en la forma en que volvemos a abrirla», expresó el governador.

Cuomo explicó que la curva ha disminuido a pesar de que han tenido un incremento mínimo, sin embargo, las cifras de fallecidos continua aumentando.

No obstante, en todos los estados se mantienen las medidas de cuarentena hasta que cambie la situación, al menos 350 millones de personas se encuentran en sus casas.

Asimismo, el gobierno de Estado Unidos ha sido criticado por tomar acciones tarde, mientras que Trump ha salido a defender las decisiones que se han tomado a través de su cuenta de Twitter.

El doctor Anthony Fauci, quien es el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., argumentó que el coronavirus se pudo frenar a tiempo y que su equipo emitió recomendaciones médicas a las autoridades.

«Si desde el principio, hubiéramos cerrado todo, podría haber sido un poco diferente», dijo a la cadena CNN.

Wyoming ha sido el último estado en reportar la primera víctima mortal por coronavirus.

Se estimaba que el coronavirus podría dejar entre 100 mil y 240 mil muertos pero esta semana se redujo la proyección hasta 60 mil.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021