Las noticias del fin de semana

ABarahona12 abril, 2020

Marinos que viajaron a Brasil dieron positivo a covid-19 

Unos 27 marinos hondureños de 137 que habían viajado a Brasil resultaron positivo por covid-29 luego de que se les realizaran las pruebas, aseguró la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lourdes Estrada.

«Se identificaron 27 compatriotas que portan el covid-19 en una prueba positivo pero tenemos que hacer una confirmación a través del PCR si es positivo o puede descartar, porque en las pruebas rápidas puede haber un falso positivo o un falso negativo», detalló la directora.

Los marinos llegaron al aeropuerto de Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, negándose a seguir el protocolo de someterse a la cuarentena, asegurando que se encontraban saludables.

No obstante, este fin de semana solo se reportaron 5 casos nuevos de coronavirus en el país, llegando un total a 397 casos.

Compras de percoladoras, mesas a precios altos en emergencia 

Compras de percoladoras, mesas, televisores de 32 pulgadas, así como otros insumos médicos, realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), observadas en el portal de transparencia, ha causado enojo y cuestionamiento sobre el manejo de recursos.

Hasta la fecha se ha ejecutado más de 2 mil millones de lempiras, explicó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, agregando que el ministro de COPECO es la autoridad que debe responder por las compras.

«Esta es parte del proceso orientado a la transparencia y prevención de actos no correctos en el manejo de recursos. Ahora viene el papel de los ejecutores, tienen que salir a aclarar», manifestó Tábora.

Por otro lado, Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) es necesario conocer quienes son los proveedores para deducir responsabilidad.

«Necesitamos que las instituciones que ejecutaron estos recursos no solo den la justificación, sino todo la información necesaria. Necesitamos las especificidades» enfatizó.

Hospital y clínica móvil se han instalado para tratar pacientes del covid-19 

Un hospital y clínica móvil se ha instalado en el municipio de Villanueva, Cortés, una de las zonas que reporta el mayor número de contagios en el país.

Dicho hospital y clínica costaron más de 5 mil millones de lempiras, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) cuya capacidad está prevista en albergar a 20 personas infectadas por el covid-19 y cuenta con un sistema de filtro para purificar el aire.

Autoridades agregaron que fue adquirida por una empresa estadounidense DXL Enterprises. Asimismo, otros 250 hospitales y clínicas móviles se comenzarán a instalar en otros departamentos del país.

 

El último adiós al expresidente Rafael Leonardo Callejas 

Con la presencia de pocos familiares y amigos, se ofició una ceremonia al expresidente del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas.

En una escolta fúnebre, los restos mortales del exmandatario fueron llevados desde la Fuerza Aérea de Honduras hasta la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa, donde se realizó una misa privada. Luego se llevó a cabo el sepelio en los Jardines de Paz de Suyapa siguiendo los protocolos de bioseguridad debido al covid-19.

Entre las personas que acudieron a la ceremonia se encontraba el Designado Presidencial Ricardo Álvarez y su primo hermano, Roberto Ramón Castillo.

Rafael Leonardo Callejas falleció en Atlanta, Georgia, luego de haber sido diagnosticado con leucemia a inicios del 2018.

Separan de cargos a dos directores de centros penitenciarios 

El director del Instituto Penitenciario Marco Aurelio Soto de Francisco Morazán y el director de la cárcel del barrio Inglés en La Ceiba, Atlántida fueron removidos de su cargo este domingo, informaron autoridades.

Esto forma parte de las medidas para afianzar los cercos epidemiológicos en los centros penitenciarios con el fin de evitar la propagación del covid-19, aseguró Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los nombres de los directores no se dieron a conocer ya que forman parte del personal de las Fuerzas Armadas quienes fueron rotados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021