«La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza»

ABarahona10 abril, 2020

La cultura no se detiene, manifiesta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que ha comenzado una campaña para activar espacios en Internet que fomenten arte y cultura.

Ante la pandemia mundial que ha detenido eventos artísticos, culturales, museos y conciertos, la UNESCO ha tomado la iniciativa en apoyar a las industrias culturales y promover el patrimonio cultural en tiempos de confinamiento «en un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para reconfortarse o superar el aislamiento social durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que está golpeando duramente al sector cultural». 

El 89% de los países han suspendido la posibilidad de conocer los sitios considerados como patrimonio debido a las medidas impuestas para contener la expansión del virus. Entre los retos que enfrentan es proteger las colecciones, asegurarse que el personal se mantengan sanos y salvos y lidiar con cuestiones financieras.

«La UNESCO moviliza la cultura, la comunidad internacional para hacer crecer la cultura en línea, para trabajar la resilencia de los artistas, para convocar a los gobiernos que pueden dar pistas y soluciones» expresó el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone R.

Asimismo, una exposición virtual de decenas de bienes patrimoniales de todo el mundo estará al alcance de las personas en la cual la UNESCO junto con el apoyo técnico de Google Arts & Culture lo estarán presentando. 

Mediante un mapa, la organización proporcionará información actualizada de las repercusiones de la crisis y respuestas frente a ella en los sitios del Patrimonio Mundial,

Asimismo, la UNESCO difundirá información de primera mano de gestores de sitios del Patrimonio Mundial, que pueden brindar un testimonio excepcional sobre el impacto de la crisis de la COVID-19 en los sitios que administran y en las comunidades circundantes

También se invitará a los niños de todo el mundo a compartir dibujos de bienes del Patrimonio Mundial, lo que les dará la oportunidad de expresar su creatividad y su conexión con el patrimonio. 

“La gente necesita la cultura ahora más que nunca. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos. Por eso, la UNESCO está haciendo todo lo que está en su mano para apoyar la cultura, salvaguardar nuestro patrimonio y respaldar a los artistas y creadores, ahora y después de que haya pasado esta crisis” destacó el subdirector. 

El cierre de sitios pone en  peligro la financiación para los artistas e industrias, afectando la conservación de estos lugares y los recursos económicos de las comunidades locales y de los profesionales de la cultura.

La pandemia de COVID-19 ha suspendido numerosas prácticas del patrimonio cultural inmaterial, como rituales y ceremonias, algo que afecta a comunidades de todo el mundo. A su vez, esta crisis ha costado muchos puestos de trabajo. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021