Crecimiento económico de Honduras podría ser de -4.4%

ABarahona10 abril, 2020

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH),  ha presentado propuestas, haciendo un llamado en el diseño de un plan de reorientación de los recursos, medidas de reactivación económica para asegurar la recaudación fiscal y estimular las actividades productivas con incentivos.

En un informe que publicó el FOSDEH, manifestó la importancia del presupuesto general de la república, que como instrumento de la política pública, debió pasar por un proceso de planificación y está ligada a la actividad económica, dependiendo del desempeño de este sector.

«Pese a que el presupuesto crece anualmente de manera significativa demostrando que no siempre “gastar más es mejor”», reza el documento, que además muestra está sujeto a la presión tributaria acentuándose por los impuestos indirectos, lo cual contribuye a la regresividad fiscal.

La pandemia del covid-19 está causando un impacto en la situación económica en Honduras y se prevee un crecimiento económico poco alentador. La Organización Internacional del Trabajo estipula que en América Latina se podrían perder al menos el 10% de los empleos de la región, al menos 250,000 nuevos desempleados agudizando la pobreza y pobreza extrema.

Asimismo el FOSDEH mantiene que los escenarios presupuestarios no estaban actualizados ya que se construyeron antes de la pandemia y que las asignaciones que deben expresar prioridades muchas veces son distantes de los propósitos para alcanzar la prosperidad.

«El panorama global de la economía en Honduras –actual y de futuro inmediato- se presenta en el Programa Monetario 2020-2021. Sin embargo, con grandes inconsistencias, sobre todo por los parámetros de crecimiento económico que lo sitúa entre 1.5 – 2.5%, se sustenta en los escenarios positivos de la posición externa de Honduras».

El banco inglés Barclays realizó un análisis indicando que las economías de Honduras y Costa Rica serán las más afectadas por la recesión mundial que se avecina, en ese sentido, estimó que el crecimiento para finales de diciembre podría ser de -4.4%. 

Estos recursos, explica el documento provienen de diversas fuentes como impuestos, deudas, ventas de bienes y cobro de servicios públicos y la asignación debe de realizarse sobre una realidad.

Además, los escenarios no solo dependen del impacto de las políticas públicas, también de procesos internacionales que no está en manos del país.

En ese sentido, un escenario debe ser repensado ya que la recaudación en los últimos meses según el FOSDEH podría ser bajo.

«Debido a factores como la salida de capitales privados, precio de materias primas, elusión y evasión fiscal, baja base tributaria, informalidad persistente de la economía, entre otras, de tal manera que la recaudación tributaria al 2019 cerró por debajo de la meta, ubicándose en L 107,583 millones, es decir L 831 millones por debajo de lo proyectado»

Según un análisis hecho por FOSDEH, para el 2020 se proyectaba un incremento de los ingresos tributarios con un total de 109,721.80 millones de lempiras.

Para el 2019 se tenía previsto una recaudación de más de 107 millones de lempiras, pero «debido a factores como la salida de capitales privados, precios de materias primas, elusión y evasión fiscal, baja base tributaria, informalidad persistente de la economía, entre otras, de tal manera que la recaudación tributaria al 2019 cerró por debajo de la meta».

«En los reportes de recaudación mensual publicados por el Servicio de Administración de Rentas se observa que, en los primeros dos meses del año, se han recaudado L 8,143.93 millones; L 4,716.93 millones corresponde al mes de enero y L 3,427.20 millones a febrero. No obstante, cabe destacar que hasta ahora la Secretaría de Finanzas no ha publicado los informes de la Contaduría Pública correspondientes a los meses de diciembre 2019, enero y febrero 2020, por lo tanto, no se puede determinar exactamente el comportamiento de los ingresos del estado durante lo que va de este año».

Para abril y marzo suele darse una mayor recaudación de ingresos, sin embargo debido a la cuarentena se verá proyectado una baja recaudación.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021