Casi medio millón de hondureños son afectados por suspensiones laborales

ABarahona9 abril, 2020

Más de 25 mil suspensiones de contratos de trabajo han sido presentados ante la Secretaría de Trabajo, informó el ministro Carlos Madero. Además se prevee que más se presenten en los próximos días.

Pequeñas y grandes empresas han sido afectadas por la reducción en el flujo de ingresos debido a la paralización de sus actividades, no obstante, autoridades han dado a conocer medidas para intentar salvar empleos.

“Las empresas que están cerradas sufren porque no tienen ingresos y por ende, los trabajadores sufren al no tener esa posibilidad de ingreso entonces, tenemos que llegar a un balance que permita atacar la enfermedad y que permita la no propagación de la enfermedad por el otro lado” manifestó Madero.

Casi medio millón de hondureños se encuentran en riesgo de perder sus empleos y no reciben un salario.

Una de las primeras empresas en notificar a los empleados la suspensión de contratos fue Empire Electronics, ubicada en San Pedro Sula, Cortés por un plazo de 120 días, es decir cuatro meses.

El callcenter Startek anunció a través de las redes sociales que suspendían los contratos de sus empleados por cuatro meses asegurando que una vez que todo vuelva a la normalidad serán notificados para volver a sus actividades normales.

Asimismo, Gildan Activewaer comunicó a las obreras que a partir del 13 de abril se suspenden las operaciones por ocho semanas, siendo denunciada «por explotar a las trabajadores, pagan salarios discriminatorios y altas metas de producción».

Alrededor de 12 plantas en San Pedro Sula están operando, agregó el ministro Madero, en el cual están construyendo mascarillas para ser vendidas

«Nosotros vamos a tratar de comprar alrededor de unos diez millones de mascarillas de estas para que toda la población de Honduras tenga de estas mascarillas y esto nos vaya a permitir poco a poco ir a abriendo algún tipo de operaciones para que las empresas puedan ir generando».

Sin garantías y goce de sueldos 

El Pulso HN conversó una semanas antes, con un empleado de comidas rápidas en la capital, su nombre fue omitido y denunció la arbitrariedad de la empresa en notificarle la suspensión de su contrato sin goce de suelo

“Solo nos mandaron la notificación y nos están diciendo que busquemos otra empresa para deshacerse de nosotros. Son desconsiderados, no ven la necesidad de los demás, les vale la situación de las demás personas; Ellos tienen todo no se preocupan por nada” expresó de manera desconsolada.

“Uno se siente mal porque del trabajo es la manera en que sobrevivimos. Tenemos nuestras necesidades; ellos lo que hicieron no estuvo bueno, el dinero que reciben es de nuestros pulmones. Quién le va a atender sus locales si no estamos nosotros”.

De acuerdo con un abogado analista, Óscar Montoya que es experto en materia laboral, estas acciones son ilegales porque en las leyes se contempla que el derecho de trabajo debe ser garantizado.

“Esta notificación se refiere a la suspensión laboral por 120 días, que el Patrono tiene que pedir autorización a la Secretaria de Trabajo, y con esa resolución no paga los salarios. Mi criterio es algo ilegal porque la Constitución de la República, garantiza el derecho al trabajo, que es una garantía constitucional y esta está por encima de cualquier ley” explicó, Montoya.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021