Legislar con «transparencia y justicia social» en medio del Covid-19

ABarahona8 abril, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), desarrolló el foro virtual “Legislando con transparencia y justicia social en medio del Covid-19” donde diputados de diferentes partidos políticos expusieron un análisis sobre la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

Lester Ramírez, de la ASJ, fue el moderador del debate entre los diputados Johana Bermúdez en representación del Partido Nacional, Jorge Cálix en representación del Partido Libertad y Refundación, Doris Gutiérrez por el Partido Innovación y Unidad PINU-SD y Mario Segura en representación del Partido Liberal.

Los cuatro parlamentarios coincidieron, al inicio del debate virtual, que la prioridad es salvar vidas acompañado de medidas que eviten la pérdida de empleos masivos, pero esto pasa por el manejo de forma trasparente y con rendición de cuentas de los fondos asignados para combatir la pandemia.

Para la diputa Bermúdez este momento en la historia no está para negocias con los demás partidos políticos ya que todos deben enfocar sus objetivos en salvaguardar la vida de los hondureños.

“Estamos en un momento en la historia donde no tenemos nada que negociar, todos los partidos políticos debemos enfocar nuestras energía y liderazgos para luchar por salvar cada una de las vidas de los hondureños, sin salud no hay vida, sin vida no hay economía”.

Jorge Cálix por su parte refutó la postura de la representante del Partido Nacional al señalar que el Congreso Nacional no ha hecho absolutamente nada por salvaguardar la salud y beneficiar al pueblo hondureño ante la crisis.

“El Congreso Hasta el día de hoy no ha hecho absolutamente nada para hacer un verdadero frente en contra de esta crisis, lo que se aprobó el viernes pasado no sirve realmente. Para poder palear la crisis social, humanitaria y economía ya que no es un beneficio regar el impuesto. Para nosotros lo innegociable es un paquete de medidas que prioricen la vida, el empleo y la comida de la gente y para eso tenemos que hacer un paquete que abarque el sector económico” respondió, Cálix.

Por su parte, Doris Gutiérrez, señaló que por más leyes que se aprueben ante la crisis del coronavirus de nada servirá si el pueblo no sabe en qué se invierten los fondos asignados ante la crisis si existe una ley de secretos.

“Seguimos con las mismas conductas de exclusión dentro del Congreso, la bancada del Pinu en temas claves del país es excluida, deberíamos de dar una muestra de credibilidad por lo menos revisando la ley de secretos, sino derogándola. Mientras esa ley continúe no va a haber transparencia, jamás vamos a saber dónde van a parar los fondos”.

Mario Segura, manifestó que la situación del Partido Liberal sigue siendo difícil desde antes de la crisis, pero aprovechar esta situación para demostrar que son un partido unido sería un beneficio a futuro siempre y cuando se deje de seguir la agenda puesta por el Poder Ejecutivo y Judicial.

“El Partido Liberal sin tener coronavirus, ya días estamos en un distanciamiento social más que todo en el Congreso porque desgastamos nuestros esfuerzos en pleitos internos. Esta es una gran oportunidad para el Partido Liberal y demostrar que es un partido fuerte y unido y beneficiar a los más desprotegidos; No podemos seguir siendo la agencia del Poder Ejecutivo y Judicial”. Asevero, segura.

 

“La crisis es una oportunidad para mejorar, para generar cambios. En este momento el fin debe ser garantizar la vida de las personas y en prioridad los que están al frente de esta batalla. Proveer de insumos y asegurarnos que llegue el alimento a los más vulnerables. Como hermanos vamos a salir adelante”. Arguyó, Bermúdez.

También, Cálix les hace un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que al menos “una vez” legislen en favor del pueblo hondureño.

“Les hago una invitación para que en esta crisis lo tomemos como una oportunidad y hagamos lo correcto al pueblo hondureño que espera que los diputados suspendan los pagos de alquiler, préstamos y servicios públicos. Olvidemos las diferencias políticas y nos pongamos a trabajar. No hemos tomado ni una sola medida en favor de la gente”. Jorge Cálix

Para Doris Gutiérrez, solo dejando los intereses partidarios a un lado y dejando la soberbia se podrá llegar a consensos en este tiempo de crisis humanitaria y sanitaria.

“Es importante la unidad y debemos de fajarnos de todo sectarismo en aras de poder construir una Honduras más justa como todos anhelamos. La gente espera un parlamento que vele por sus intereses. De ahora en adelante tenemos que hacernos una autoevaluación y dejar aparte la soberbia” Doris Gutiérrez.

Finalmente, Mario Segura pidió a la población exigir la renuncia de aquellos diputados que aprovechen esta crisis para hacer política y no buscar el beneficio del pueblo.

“Yo quiero hacerle un llamado vehemente al pueblo para que pidan las renuncias de aquellos diputados que no le sirven al pueblo. No necesitamos diputados que andan haciendo política en medio de la crisis. Vamos a consensuar una propuesta con el Partido Liberal para beneficiar a los desposeídos y los que no tienen”. Sostuvo, Mario Segura.

Los diputados abordaron varios temas donde acordaron que no hay tiempo para negociaciones políticas largas y que se debe de apoyar a los más desprotegidos formando mesas de trabajo donde estén involucrados los sectores más vulnerables del país.

El Congreso Nacional debe aprobar leyes en favor de los más necesitados y tiene que demostrar con actos que están en contra de la corrupción exigiendo transparencia y el buen manejo de los fondos que se utilicen en esta pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021