Privados de libertad que tienen otras enfermedades están expuestos al coronavirus

ABarahona7 abril, 2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha realizado una evaluación de casos para que puedan tener arresto domiciliario, informó la defensora Itsmania Platero.

Dentro de esos casos están incluidas personas con patologías como diabetes e hipertensión explicó la defensora, sin embargo los privados de libertad con enfermedades pulmonares  en diversos centros penitenciarios como La Tolva y el Pozo en Ilama, Santa Bárbara, no fueron tomados en consideración.

«Tenemos otros casos que no se han visualizado del habeas corpus, que trata de enfermos con hernias lumbares, problemas gástricos, hasta vomitan sangre que estas personas tienen anemia fuerte y dietas especiales para poder subsistir dentro de los presidios».

Se rumora que centros de batallones serán priorizados donde hay casos de personas con estado de salud débiles y mayores de edad. Platero, manifestó que habría que constatar que se han puesto en libertad aquellos casos por la edad o por tener una enfermedad especial.

«Es prioridad que CSJ junto con las personas que han denunciado, que hay en el Centro de Támara un rebrote de posibles casos de coronavirus como en el Centro de Siria, es muy delicado el tema de privados de libertad como es de la población migrantes», expresó Platero.

Estos centros penitenciarios ocupan los primeros lugares en el mundo para el control sanitario y el respeto a los derechos humanos.

«En países europeos, han tenido que poner en prisión preventiva a 70 mil reos para evitar el contagio y propagación del coronavirus» dijo Itsmania Platero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021