“Mejor que revisen los contratos leoninos con los generadores de energía” Mirian Guzmán

ABarahona7 abril, 2020

La titular del Sistema de Administración de Rentas (SAR), y titular de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, reaccionó en contra de la propuesta que presentará el diputado nacionalista David Chávez de suspender los pagos del servicio de energía eléctrica y le solicitó que analice la situación de país y no partidaria.

Guzmán, señaló que la propuesta del parlamentario debe ir enfocada en hacer que los generadores de energía eléctrica en el país cobren una tarifa justa y no solo crear un problema mayúsculo suspendiendo el pago del servicio de energía.

“A la propuesta de los parlamentarios les hace falta una parte bien importante de esta situación y es aprobar también que se suspenda el pago a los generadores de energía eléctrica porque de lo contrario de donde va a sacar el Estado de Honduras para pagar aproximadamente dos mil 300 millones de lempiras que es lo que mensualmente se le tiene que pagar a los generadores privados”, Explicó, Guzmán.

La titular de la Junta Interventora a la ENEE, enfatizó que la propuesta del diputado no contempla la situación del país donde los generadores de energía cobran contratos “leoninos” y no esperan tardanzas en el pago.

“Al final el tema pasa que no hacemos un análisis integral de la problemática; Hay una realidad, estamos en emergencia, pero si se suspende por completo el cobro de la energía eléctrica entonces yo le daría al mocionante que no se le olvide la parte más importante: qué va pasar con todos los generadores privados que en la mayoría de los casos cobran a precios leoninos por generación de energía eléctrica”.

Guzmán le sugirió al congresista que integre a su moción, aparte de suspender el cobro de la energía eléctrica, que los generadores de energía suspendan el cobro al Estado.

“Más bien yo sugeriría al señor parlamentario, que esta mocionando la suspensión del cobro de energía eléctrica, que agregue la parte fundamental que es la suspensión del cobro por parte de los generadores privados, porque si no lo único que estaríamos haciendo es agrava lar finanzas públicas, porque recordemos que, hoy por hoy, la emergencia demanda de recursos adicionales”

Para Guzmán, lo que el Congreso Nacional debería estar proponiendo es la revisión de los contratos que el Estado ha firmado con estos generadores que se han aprovechado cobrando precios elevados por la producción de energía.

“La acción del señor diputado debería ir orientada a que las facturas de los generadores le trasladan al Estado de Honduras se vea descontada en un porcentaje justo a través del establecimiento de un justiprecio de la energía que se está pagando en el país; Eso sería lo más justo. Lo congruente es rebajar el costo de la generación de energía que por parte de los privados” repitió, Guzmán.

Según la titilar del SAR y la Junta Interventora de la ENEE, Honduras es el país con los precios más altos en el pago de la generación de energía en la región centroamericana e incluso de América Latina.

“Es la tarifa más alta que se cobra en toda la región y en toda Latinoamérica. cinco centavos se pagan en Guatemala, en cambio aquí es de 14 a 17 centavos por la misma tecnología. Es el momento que todos seamos congruentes con el país, solidarios, y entendamos la situación en que estamos y que dejemos los intereses particulares por fuera. No podemos seguir pagando los precios que se pagan”, puntualizó.

También, Miriam Guzmán, indicó que no se cortarán los servicios de energía eléctrica a los hondureños, pero lo más recomendable es que no acumulen el pago de la factura ya que lo pueden hacer a través de banca en línea.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021