El uso masivo de mascarillas no es recomendable por la OMS

Juan Orlando Hernández anunció a través de cadena nacional que a partir de hoy es obligatorio el uso de mascarillas ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus. El gobernador expuso la obligatoriedad de todas las personas en el uso de mascarillas y en el caso de las empresas dotar a sus empleados de las mismas. “Necesitamos lograr que todos, sin excepción de nadie, usemos mascarilla. Entre más se usa, menos posibilidades que se expanda el...
ABarahona7 abril, 2020

Juan Orlando Hernández anunció a través de cadena nacional que a partir de hoy es obligatorio el uso de mascarillas ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

El gobernador expuso la obligatoriedad de todas las personas en el uso de mascarillas y en el caso de las empresas dotar a sus empleados de las mismas.

“Necesitamos lograr que todos, sin excepción de nadie, usemos mascarilla. Entre más se usa, menos posibilidades que se expanda el virus, menos contagiados, menos muertes. Ayudemos a lograr el 100 por ciento de esta nueva política; El uso de mascarilla es obligatorio, no es opcional. Se requiere que todos usemos mascarillas o una forma de tapar nariz y boca”, dijo, Hernández.

A la vez, Hernández aseguró que en caso de no cumplir con la medida no se les permitirá a las personas abastecerse de alimentos entre otros y a las empresas poder realizar sus funciones.

“Ningún supermercado, farmacia o gasolinera o empresa que esté en funciones podrá atender a clientes que no usen mascarillas y ningún negocio podrá operar a menos que todos sus trabajadores usen mascarilla y cumplan con las medidas de bioseguridad”.

Para el gobernante el uso de mascarillas, incluso caceras, podrían evitar la expansión del virus y poder volver a las actividades de país en el menor tiempo posible.

“El uso de las mascarillas pueden salvar vidas; No es que proporcionan una protección completa. Estoy seguro que han escuchado que las mascarillas solo debían usarlas personas que están enfermas o trabajadores de la salud, eso creíamos antes, pero ahora se ha comprobado que la diferencia entre usar mascarilla o no es enorme, incluso una mascarilla hecha en casa hace una gran diferencia y puede protegernos parcialmente o algo nos protege, peor es nada”, explicó.

Hernández, aspira a que el hondureño use en un 100 por ciento mascarillas y así “convertir a Honduras en el primer país de América donde el uso de la mascarilla sea universal”.

La epidemióloga, Roxana Araujo, explicó que el uso de mascarilla se ha vuelto obligatorio porque Honduras ha entrado a la fase cuatro donde es imposible predecir donde se concentra los focos de contagio del Covid-19 o coronavirus.

“En esta eventualidad se hace necesario que al entrar en la fase cuatro ya no solo las personas que tenían sintomatologías respiratorias y la persona que la cuidaba, sino que se hace necesario que la totalidad de la población use la mascarilla, así como ha ocurrido en Japón o China, para evitar el contagio a otras personas”

“Para los planes de contingencias hay diferentes fases, en este momento cuando la dispersión de casos ya no es exacta o no sabemos la probabilidad de cuantos pueden estar con la enfermedad, ya cuando cambia de una fase a otra, es que se hace necesario el uso de la mascarilla. Ahora todos deben usar mascarilla” enfatizó, Araujo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el uso excesivo de mascarillas no es la solución para evitar la propagación del virus y su uso masivo entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua, para lavarse las manos, sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

Tedros Adhanom, director de la OMS, dijo que “No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas, no pueden frenar la pandemia del Covid-19”.

Para el caso y con base en esa evidencia, la OMS recomienda el uso de máscaras faciales en las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar y así proteger a los que se encuentren a su alrededor.

También Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios; Los trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal.

Las medidas que ha señalado el gobernante, Juan Orlando Hernández, se contradicen con las directrices señaladas por la OPS/OMS ya que el uso excesivo de la mascarilla podría provocar otro tipo de enfermedades, señalan los expertos.

Juan Orlando Hernández, anunció que a partir del siete de abril el uso de mascarillas es obligatorio.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021