Nuevos acuerdos sociales deben representar los intereses de la sociedad

ABarahona3 abril, 2020

La aprobación de algunos artículos en el Congreso Nacional para ayudar a los empresarios causó polémica y cuestionamiento.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y Cortés se pronunciaron en contra, sin embargo, para algunos analistas la decisión que tome el gobierno será inevitable.

Asimismo, como en cualquier crisis que ha sucedido en la historia, una reforma profunda en los sistemas fiscales, económicos y incluso institucionales podría suceder.

Para Martin Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, los problemas económicos y fiscales ya existían, el covid-19 ha causado a que se acentúan más y aunque empresas operan, su actividad no es normal y tendrán una reducción de flujo de efectivo.

«Las instituciones financieras deben ser flexibles porque empresas no pueden pagar y las empresas deben dar respiro para conservar empleos de trabajadores».

De igual forma, sectores se deben organizar para plantear sus necesidades y pronunciarse para no ser excluídos de las decisiones que se tomen, ya que es la única garantía para lograr levantar la actividad económica, asegura Barahona.

«Nuevos acuerdos sociales deben ser sinceros, no podemos caer en lo que se ha venido dando, de que si el gobierno y cúpula de la empresa privada mienten y dicen que acuerdan cosas pero no han sido incluyentes de la mayoría de intereses de la sociedad» continuó el expresidente.

Más propuestas para salir de crisis 

Entre las medidas que ha propuesto el Colegio de Economistas, son que el Estado brinde a los trabajadores un subsidio de al menos 50% de su salario para subsistir, explicó Luis Guifarro, actual presidente del Colegio.

En cuanto a las políticas monetarias, «el Banco Central debe adoptar una política más activa y la revisión de la tasa de encaje, una vez que se restablezca las condiciones, hay que proveer recursos para recuperar las unidades económicas».

A su vez, las instituciones de previsión han sido afectadas debido a que las reservas han sido utilizadas para invertir en el desarrollo de proyectos como el Centro Cívico Gubernamental, agregó Guifarro.

Guifarro, también mencionó que se debe de garantizar la transparencia en los programas de dotación de víveres como alimentos creando órganos de veeduría integrado por diferentes instituciones.

Si el Estado entra en morosidad podría ocurrir una situación de insolvencia y no tendrá recursos para atender pago de obligaciones.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021