En sesión Congreso aprueba millonario endeudamiento y beneficios a Mipymes

Desde el pasado lunes 13 de marzo el Congreso Nacional había suspendido las sesiones parlamentarias a causa de la propagación del coronavirus en el país aprobando la Ley de Especial de Aceleración Económica y Protección Social que otorga 420 millones de dólares o sea más de 10 mil millones de lempiras para la construcción de 94 centros de médica en todo el país. El día de ayer, martes dos de abril, el Congreso Nacional reanudó...
ABarahona3 abril, 2020

Desde el pasado lunes 13 de marzo el Congreso Nacional había suspendido las sesiones parlamentarias a causa de la propagación del coronavirus en el país aprobando la Ley de Especial de Aceleración Económica y Protección Social que otorga 420 millones de dólares o sea más de 10 mil millones de lempiras para la construcción de 94 centros de médica en todo el país.

El día de ayer, martes dos de abril, el Congreso Nacional reanudó funciones y aprobó que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas poder endeudarse hasta por 2,500 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

También los parlamentarios aprobaron algunos artículos de la propuesta de ley promovida por el Ejecutivo como medida para evitar el colapso de la micro, pequeña y mediana empresa a través de incentivos fiscales de la denominada Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos abrumadores del coronavirus.

La polémica de esta ley se dio cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada se pronunció en contra de la notificación electrónica debido a que no fue consensuado además de declararlo como inconstitucional por lo que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, decidió dejar en suspenso lo referente a tenas de tributarios.

“Todo lo referente a temas tributarios dentro de estas disposiciones que se están discutiendo en el CN se están dejando en suspenso. Vamos a seguir consensuando el tema para que lo que se apruebe tenga el mayor impacto y el mejor de los beneficios para todos los hondureños” explicó, Oliva.

El paquete de medidas que se aprobó consta de ocho capítulos que permite la extensión de plazos de pago de las obligaciones tributarias para las mipymes; Además de la creación de un aporte solidario temporal a través del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Por su parte, el Partido Libertad y Refundación a través de su jefe de bancada, Jorge Cáliz, presentó la propuesta denominada Ley de Alivio Socioeconómico Para la Población Afectada por la Pandemia de Covid-19.

El documento tiene como prioridad garantizar los servicios públicos y la alimentación mientras se supera la crisis, transferir un salario mínimo a mensual a un millón de familias pobres, suspender el pago de alquileres de vivienda, subsidiando a los propietarios. fortalecer el sistema de salud con apoyo incondicional a trabajadores, médicos, enfermeras, y demás personas.

Además, elevar una petición al Gobierno de Cuba para para obtener medicamento y tratar la enfermedad, integrar a los hospitales privados del país para que atiendan personas que contraigan el virus, no despedir o suspender a los trabajadores, ni recortar sus salarios, modificar el plan de racionamiento de agua de tal forma que se garantice el acceso al agua.

Esta propuesta no fue rechazada por los demás diputados del Congreso Nacional aludiendo que para la próxima semana se convocará a nuevas sesiones de manera virtual para analizar la propuesta de ese partido.

La sesión del día de ayer se desarrolló bajo medidas extremas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19 en los congresistas. No se permitió el acceso a diputados mayores de 60 años y diputados residentes en departamentos que han sido fuertemente afectados por el virus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!