«Costo en vidas humanas será producto del debilitamiento del rol rector de Salud»

ABarahona3 abril, 2020

Desde que comenzó la pandemia, se cuestionó si los países de América Latina tenían las capacidades sanitarias para una emergencia.

La Universidad de John Hopkins reveló un índice en la cual sitúa a Honduras en los últimos lugares de los países que no están preparadas para afrontar una emergencia sanitaria.

Para la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio de Médicos de Honduras, el deterioro del sistema de salud no es algo reciente, se ha venido dando gradualmente desde hace 10 años, en la cual se han detenido programas de prevención por parte de la Secretaría de Salud, se han entregado hospitales a mano de redes privadas y ha sido incapaz de reducir las muertes por la epidemia del dengue que comenzó en el 2018.

Hasta la corrupción ha pasado factura, se ha visto reflejado en sistemas deficientes que el gobierno actual trata de arreglarlo con la aprobación de fondos destinado para atender las demandas que desde años anteriores han sido solicitados.

«El costo en vida humanas será producto del debilitamiento del rol rector del sistema de salud, al punto que en este momento es difícil tomar decisiones. Cada hospital es un feudo, han hecho lo que creen que es apropiado para la pandemia».

Las limitaciones y presupuesto destinado para salud se ha dado desde antes que estallara la pandemia generando al deterioro de los servicios de salud y privatizando el sistema.

Figueroa, agregó que la actuación del gobierno que recibió las mismas notificaciones que otros países como Costa Rica, fue lenta.

«Se debía hacer un rápido diagnóstico de los ventiladores y cómo atender un incremento en la necesidad de hospitalización. Una vez que se declara, debió tener una respuesta el sistema, buscar los epidemiológicos y reunirse para hacer una planificación».

El panorama de la economía hondureña 

Hugo Noé Pino, economista, explicó que el gobierno ha actuado con sectarismo, es decir, dividido al no involucrar a todos los sectores en la toma de decisiones.

«Los efectos son sumamente fuertes, se traducen en desempleos, realmente va a incrementar en los próximos meses y algunos sectores de la clase media en función de ese ingreso va a pasar a la pobreza. En medio de todo ese panorama negativo, del cambio climático, pobreza y desempleo, el gobierno en vez de encontrar formulas conjuntas para enfrentar esta situación se pone en un plano sectario de que es el único que puede hacer las cosas».

De igual forma, la aprobación de fondos implicaría regulación manifestó Pino, que mencionó que se desconoce la utilización de los recursos y las compras. Los mismos órganos o instituciones se han convertido en los veedores sociales.

El pronóstico ha sido claro para muchos países y para Honduras que podría entrar a una recesión económica. El Banco Central de Honduras reveló el crecimiento que oscilará entre el 1% a 2% por la caída de bienes y servicios en el país, explicó el doctor Hugo Noé Pino.

Estados Unidos que es una de las potencias mundiales ya reportó una gran tasa de desempleados, en la cual cerca del 16% son hispanos impactando en las remesas que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021