La oposición en los tiempos de coronavirus en Honduras

Los líderes de la oposición hondureña no han logrado unirse en un solo frente debido a sus intereses partidarios incluso en la pandemia del coronavirus lo que ha llevado consigo críticas de la población hondureña. A través de redes sociales, el pueblo se ha manifestado exigiendo a estos líderes políticos acciones ante la crisis sanitaria actual que atraviesa el país por el aumento de los casos de coronavirus. El Partido Libertad y Refundación, a través...
ABarahona2 abril, 2020

Los líderes de la oposición hondureña no han logrado unirse en un solo frente debido a sus intereses partidarios incluso en la pandemia del coronavirus lo que ha llevado consigo críticas de la población hondureña.

A través de redes sociales, el pueblo se ha manifestado exigiendo a estos líderes políticos acciones ante la crisis sanitaria actual que atraviesa el país por el aumento de los casos de coronavirus.

El Partido Libertad y Refundación, a través de un comunicado, fue uno de los primeros partidos políticos de oposición que hizo pública su postura ante la pandemia del coronavirus proponiendo a Juan Orlando Hernández una serie de medidas en favor del pueblo.

Entre las medias más importantes que solicita el Partido Libre es “fortalecer el sistema de salud” con apoyo incondicional a trabajadores, médicos, enfermeras, y demás personas; “Elevar una petición al Gobierno de Cuba” para para obtener medicamento y tratar la enfermedad; Integrar a los hospitales privados del país para que atiendan personas que contraigan el virus; Garantizar la alimentación y servicios públicos a todos los hondureños; No despedir o suspender a los trabajadores, ni recortar sus salarios; Modificar el plan de racionamiento de agua de tal forma que se garantice el acceso al agua.

Ante esto, este día, en el Congreso Nacional, los diputados del Partido Libre han presentado el proyecto de Ley de Alivio Socioeconómico Para la Población Afectada por la Pandemia de Covid-19 que propone garantizar los servicios públicos y la alimentación mientras se supera la crisis.

También este proyecto incluye transferir un salario mínimo a mensual a un millón de familias pobres, suspender el pago de alquileres de vivienda, subsidiando a los propietarios.

Dentro de las propuestas está la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, aprobar una nueva ley electoral, estructurar el sistema bancario a la orden del Estado, democratizar los medios de comunicación, entre otros.

Por su parte el Partido Liberal, a través de un comunicado, su presidente Luis Zelaya y la bancada del partido ha mostrado su postura exigiendo al Congreso Nacional la aprobación del decreto de ley que presentarán ante el hemiciclo que contempla al menos 25 puntos específicos.

Dentro de las principales exigencias está la creación de una mesa de expertos independientes y profesionales que tomen las decisiones que de carácter social, sanitario, económico y de seguridad; Garantizar la compra y entrega de material a los empleados públicos del sector salud; Que los centros médicos y hospitalarios privados concedan un 15 por ciento de descuento en sus atenciones; Rendir cuentas del dinero asignado a contrarrestar los efectos de la pandemia; Revisar las exoneraciones fiscales; Suspensión de los alquileres a pequeñas y medianas empresas.

A la vez, subsidiar a 50 por ciento del salario mínimo a 700 mil personas para garantizar el sustento durante la crisis; Solicitan se apruebe prorrogar el pago de arrendamientos, viviendas o locales comerciales; Otorgar una espera de tres meses en el pago de colegiaturas; Reducir un 10 y un 20 por ciento de salarios de todos los funcionarios públicos, entre otras medidas.

El ex presidenciable de la Alianza, Salvador Nasralla, es el gran ausente en toda esta pandemia, cabe señalar que no tiene representación en el Congreso Nacional como sí lo tienen los demás candidatos de la oposición.

Nasralla, a través de un video, criticó las acciones del gobernante Juan Orlando, ya que las consecuencias de su gobierno se ven reflejadas en esta pandemia.

“Las autoridades son corruptas e ineficientes. Tuvo que venir el coronavirus para que se dieran cuenta que es más importante invertir en camas para hospitales y no en un buque de 60 millones de dólares y no en la cantidad enorme de millones de dólares que se han gastado para equipar a la Policía Militar y Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo” manifestó, Nasralla.

También, señaló que el problema va a pasar y se va a salir adelante por lo que le exigió a Hernández que explique cómo se está gastando los 12,500 millones de lempiras que le aprobó el Congreso de la República.

“Tienen que dar cuentas del dinero que se está manejando la situación del país tiene un remedio y es sacar a la clase política ladrona” aseveró, Nasralla.

Si bien es cierto no se han visto acciones contundentes por parte de los líderes de la oposición, la responsabilidad por resolver la crisis sanitaria la tiene el gobierno de Juan Orlando Hernández, ya que es quien administra los fondos públicos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021