Ecuador entre el colapso sanitario y noticias falsas

Ecuador registra un total de 2,758 casos confirmados de Covid-19 o coronavirus dejando un saldo de 98 personas fallecidas y solo 58 personas se han recuperado en 33 días luego de haber sido confirmado el primer contagio. Lo que ha trascendido de este país del sur de América es la cantidad de noticias falsas que circulan a través de las redes sociales mostrando un panorama sombrío y casi apocalíptico en esa nación. Según informó el...
ABarahona2 abril, 2020

Ecuador registra un total de 2,758 casos confirmados de Covid-19 o coronavirus dejando un saldo de 98 personas fallecidas y solo 58 personas se han recuperado en 33 días luego de haber sido confirmado el primer contagio.

Lo que ha trascendido de este país del sur de América es la cantidad de noticias falsas que circulan a través de las redes sociales mostrando un panorama sombrío y casi apocalíptico en esa nación.

Según informó el secretario general de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Gabriel Arroba, en conferencia virtual, aseguró que “hasta el lunes pasado en redes sociales hubo 40 millones de reproducciones de contenidos noticiosos falsos” relacionadas con la emergencia sanitaria de ese país ante la pandemia del coronavirus.

Por su parte el gobernador de esa nación, Lenín Moreno, a través de su red social Twitter, hizo un llamado a sus colegas presidentes para no hacer eco de noticias falsas ya que hace unos días el presidente de El Salvador Nayib Bukele usó como ejemplo la situación que atraviesa Ecuador ante el coronavirus.

“Colegas presidentes, no nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política. ¡Todos estamos haciendo esfuerzos en la lucha contra el #Covid-19! La humanidad nos necesita unidos” Tuiteó.

 

Bukele, a través de su red social, invitaba a sus seguidores a ver los videos de lo que sucedía en el país sudamericano con el virus para tomar ejemplo y evitar llegar a una crisis peor que la de Italia o España.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1245421850911477767

Y es que Ecuador no solo ha sido atacada fuertemente por la pandemia del coronavirus, también las “fake news” o noticias falsas han sido un eco a nivel internacional mostrando videos de personas muriendo en plena calle sin ser atendidos.

Lo que no se puede ocultar es la situación alarmante de ese país; la ciudad de Guayaquil ha desnudado el verdadero colapso sanitario de Ecuador, según cifras 60 de los 98 fallecimientos por coronavirus se produjeron en la provincia de Guayas que pertenece a la ciudad de Guayaquil.

Con los servicios funerarios desbordados, la alcaldesa de Guayaquil, ha denunciado que no están retirando los cadáveres que quedan calles por muchos días.

Las críticas al gobierno de Moreno han sido fuertes pues circulan videos con personas fallecidas sin hacer el levantamiento forense, aunque este ha asegurado darles sepultura a todas las víctimas por Covid-19.

Una de las noticias falsas corresponde al entierro de personas que murieron durante la pandemia de coronavirus, en una fosa común de esa ciudad. Ha sido compartida al menos 6500 veces en redes sociales desde fines de marzo. Pero no es cierto, la imagen fue tomada en abril del 2016, durante el entierro de diez cadáveres no identificados en el país, informaron las autoridades.


(Captura hecha el 1 de abril de 2020 de una publicación en Facebook)

El Gobierno de Ecuador ha denunciado que, del 100 por ciento de noticias falsas, 60 por ciento han identificado vienen de México, el 40 por ciento de Venezuela y del mismo país.

Las redes sociales sin duda alguna han venido a facilitar la vida de las personas, pero en tiempos de crisis o hechos noticiosos de mayor trascendencia juegan un papel importante en la desinformación y la publicación de noticias falsas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021