Mitos sobre el covid-19

ABarahona1 abril, 2020

El Colectivo Quemando Micrófonos realizó un foro virtual con dos médicos y una psicóloga para informar, aclarar mitos y orientar a la población sobre la pandemia mundial del nuevo coronavirus o covid19, les presentamos los mitos que ronda a esta enfermedad y su explicación.

  1. El Coronavirus es una nueva enfermedad

El coronavirus ya era un virus conocido de hace muchos años que pertenece a una extensa familia que van desde el resfriado común hasta el SARS. Según el doctor Eduardo Nazar, es una enfermedad reemergente cuyos huéspedes son animales como serpientes, murciélagos e incluso el pangolín. Sin embargo, se desconoce si este virus proviene de alguno de estos animales.

En la ciudad de Wuhan, en China donde se originó este cepa nueva, existen mercados donde se venden animales exóticos, traficados ilegalmente y no se ha confirmado la cadena de transmisión.

«No hay literatura sobre el coronavirus», aseguró el doctor Lenin Quesada.

2. Los jóvenes no deben preocuparse por está enfermedad porque solo afecta a las personas mayores

Falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que a los jóvenes que «no son invencibles» ante este nuevo brote que aunque ha afectado a personas mayores, también jóvenes se han contagiado en otros países.

«Pueden ser personas sanas, asociar esta enfermedad a un grupo etario no es prudente porque la estadística que se está presentado en las Américas no es necesariamente a las personas de la tercera edad», explicó Quesada.

Además insistió que los jóvenes deben de quitarse esa falsa seguridad de no contagiarse. «Las personas de la tercera edad tiene un sistema inmunológico mas decaído pero en la región tenemos un tema de mal nutrición que afecta a la población», anadió.

3. El periodo de incubación es estrictamente entre 2 a 14 días 

Entre el tiempo  que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, puede ser un periodo de 2 a 14 días. Se conoce que en el quinto día se pueden presentar los síntomas iniciales.

Sin embargo, el doctor Nazar, explicó que hay casos que luego de 20 días se pueden presentar y es por eso que se han aplicado normas de aislamiento de hasta 45 días para evitar la propagación de esta enfermedad.

Según diversos artículos científicos, además de la fiebre que es uno de los primeros síntomas que se manifiesta, la pérdida del olfato puede ser otra afectación que se han observado en las personas.

4. Estadísticas que brindan las autoridades pueden ser falsas y «solo son para asustar a las personas» 

En redes sociales, personas han reprochado las palabras de autoridades que han calculado cuánta población puede salir afectada si no se toman las medidas necesarias. Debido a la situación y la precariedad en el sistema de salud, se ha demandado equipo y tecnologías sanitarias así como otros insumos para médicos. No obstante, aunque la tasa de personas con estado de gravedad puede ser baja, la mejor medida para prevenir está enfermedad y evitar la saturación en los hospitales es el distanciamiento social.

«Por eso debemos de brindar un escenario oscuro para que las personas tomen conciencia y tomen distanciamiento social», dijo el doctor Quesada.

«Estamos viendo a la primera potencia mundial que nunca ha conocido de desabastecimiento, es una alarma, como en Italia y España donde el equipo médico no es suficiente» agregó Eduardo Nazar.

No solo se trata de aplicar otras recetas internacionales, se trata de entender la idiosincracia del hondureño.

Modelos matématicos han calculado los picos de la enfermedad, no obstante siembre circula la incertitumbre debido al comportamiento del covid-19. «Las medidas de confinación que se tomen van a dar un efecto 12 días después».

5. Se deben usar mascarillas todo el tiempo 

De acuerdo con el doctor Quesada, existen dos visiones al respecto en cuanto al uso de la mascarilla.

«Hay personas que siguen casos confirmados y hay otras que estamos siguiendo los casos sospechosos» detalló Quesada, manifestando que los especialistas hacen una alusión a un número importante de casos sospechosos que les dan seguimiento.

Consecuentemente, es por eso que el uso de las mascarillas se deben mantener.

Asimismo, Nazar, instó a que las mascarillas de tela no son efectivas, catalogándolas como un falso sentido de protección ya que no hay estudios que las avalen.

«La OMS está indicando que se usen mascarillas en la población general si hay síntomas».

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021