“Legislar en favor de los más necesitados” ante Covid-19 pide ASJ

Los diputados del Congreso Nacional han sido convocados de emergencia para que día jueves sesionen y se puedan aprobar las medidas fiscales que el Ejecutivo quiere implementar para hacerle frente a la crisis por la pandemia del coronavirus en el país. La sesión está programada para las diez de la mañana en el Hemiciclo Legislativo donde su presidente, Mauricio Oliva, ha asegurado que habrá medidas de bioseguridad para todos los diputados y evitar el contagio...
ABarahona1 abril, 2020

Los diputados del Congreso Nacional han sido convocados de emergencia para que día jueves sesionen y se puedan aprobar las medidas fiscales que el Ejecutivo quiere implementar para hacerle frente a la crisis por la pandemia del coronavirus en el país.

La sesión está programada para las diez de la mañana en el Hemiciclo Legislativo donde su presidente, Mauricio Oliva, ha asegurado que habrá medidas de bioseguridad para todos los diputados y evitar el contagio del virus.

Oliva, señaló que el día de mañana se aprobarán las medidas fiscales para proteger los empleos en el país a través de incentivos fiscales a las micro, medianas y pequeñas empresas.

“Lo prioritario es salvar vidas y mantener el empleo en el país. Vamos a aprobar la propuesta del presidente Hernández encaminada a beneficiar las pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento del PIB. Lo primero es dirimir ese pago y postergar el ISR para el mes de junio, también el que lo pague se le dará un descuento, fortalecer al sector maquila…” Explicó, Oliva.

También Oliva señaló que se analizará la opción de poder hacer sesiones vía virtual para seguir con las actividades legislativas en otros temas.

“Tenemos la obligación de hacer los ajustes, en el tema de reformas políticas podemos sacarla de manera virtual ya que está prohibido la movilización de personas” puntualizó, Oliva.

Por su parte, autoridades de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de un comunicado, exigieron a los congresistas legislar en favor de los más necesitados y afectados por esta pandemia de coronavirus viendo con “buenos ojos” el llamado a legislar.

“Desde la ASJ reconocemos y vemos con buenos ojos que el presidente del Congreso Nacional y los partidos políticos allí representados atiendan al llamado de distintos sectores de la sociedad pidiendo que el congreso nacional cumpla con su rol constitucional y reanuden las sesiones para que adopte medidas encaminadas a mitigar el impacto del Covid-19 en el país” manifestó, Rafael Jerez, oficial jurídico de ASJ.

La ASJ hace un llamado al Poder Legislativo para que garanticen el funcionamiento básico de la administración Pública y la continua prestación de servicios públicos esenciales y hace énfasis en que se debe aprobar la suspensión del pago de servicios públicos, medidas a mitigar el impacto de pequeños y medianos empresarios, discutir la tasa de interés cambiario, la posibilidad que instituciones públicas puedan seguir funcionando de forma telemática.

ASJ exige al Congreso Nacional crear medios alternos para celebrar cesiones como el caso de España y Ecuador. Donde han realizado sus labores de manera telemática.

“La actual crisis puede convertirse en una oportunidad para implementar soluciones audaces e innovadoras que permitan a los sectores más afectados de la sociedad superar la crisis con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos, La ASJ motiva a los diputados como representantes electos del soberano pueblo de Honduras a que asuma su rol y se reúnan en este momento trascendental para el destino del país, dejando a un lado las diferencias y agendas políticas” Parte del comunicado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!