Falta de alimentos y agua provocan protestas en varios sectores del país

ABarahona30 marzo, 2020

“Ya no aguantamos, tenemos hambre. Los niños están pidiendo comida y qué le vamos a dar, no tenemos trabajo. Nosotros vivimos de lo diario. No nos vamos a mover de aquí hasta que nos traigan la comida” fue el testimonio de un vecino del sector de El Chile quien se encuentra desesperado por la falta de comida y agua.

Las protestas por falta de comida y agua potable en el país han agudizado en los últimos días debido al toque de queda anunciado por el Gobierno a causa de la pandemia del Covid-19.

Tras cumplirse diez días de toque de queda absoluto a nivel nacional varios hondureños se toman las calles de sus comunidades para exigirle al gobierno les provea de alimentación ya que debido al encierro obligatorio se les ha imposibilitado llevar el sustento diarios a sus hogares.

En otro sector de la capital, en el barrio el Chile, los vecinos han protestado por varios días desde el pasado miércoles debido a la escasez de agua y la falta de alimentos que abate a varias familias hondureñas; debido a esto la Policía Militar del Orden Público ha dejado de manera permanente un fuerte contingente y la tanqueta para evitar más protestas.

Protestas por falta de alimentos y agua en diferentes sectores del país.

En El Porvenir, Francisco Morazán, pobladores salieron a las calles con sartenes para exigir los doten de provisiones y agua ya que en sector hay mayoría de personas de la tercera edad y niños que se encuentran a la expensa por la falta de alimentos.

Mientras tanto en el sector de Támara, en el Valle de Amarateca, también realizaron acciones de protesta debido al desabastecimiento de alimentos en las pulperías, mercaditos, entre otros, exigiendo a las autoridades alimento y el abastecimiento de productos hasta ese sector.

A la altura de la colonia El Pedregal en San Pedro Sula, manifestantes que tenían tomada la calle exigiendo comida por la crisis sanitaria saquearon un camión que se disponía a llevar raciones de alimentos a otro sector de la ciudad.

También se suman otros motivos de protesta como la exigencia de los taxistas quienes realizaron una protesta solicitando al Gobierno les permita trabajar ya que debido a la prohibición de no circulación estos se han visto afectados ya que su fuente de ingresos es diaria y no tienen un salario base.

En la salida a Olancho, decenas de recolectores de basura, residentes en el sector, quemaron llantas y bloquearon la carretera con bultos de basura exigiéndoles a las autoridades de la Alcaldía Municipal les permita el acceso al botadero municipal o crematorio porque recolectando desechos es como sobreviven; esto tras el anunció de las autoridades del cierre del crematorio por la alta peligrosidad de contagio del virus.

El gobernante, Juan Orlando Hernández, anunció, el lunes pasado, el lanzamiento del programa “Honduras Solidaria” que busca llevarle alimentos a más de 3.5 millones de lempiras a través de la entrega de sacos con alimentos para 15 días.

La distribución de alimentos comenzó el pasado miércoles en la colonia de Los Pinos y se está trabajando en un cronograma para la entrega en otras ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Protesta en la colonia Sabana en San Pedro Sula.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021