Covid-19 dejará pérdidas económicas de más del 90 por ciento en turismo

Uno de los sectores de la economía nacional que han sido y será duramente afectado por la pandemia del Covid-19 o coronavirus es el sector turístico donde solo en los primeros días de confirmarse los primeros casos de este virus en Honduras los turistas comenzaron a abandonar el país. Solo en los primeros meses del año donde inició la pandemia, la Cámara Hondureña del Turismo (Canaturh), estimó una reducción del 40 a 50 por ciento...
ABarahona30 marzo, 2020

Uno de los sectores de la economía nacional que han sido y será duramente afectado por la pandemia del Covid-19 o coronavirus es el sector turístico donde solo en los primeros días de confirmarse los primeros casos de este virus en Honduras los turistas comenzaron a abandonar el país.

Solo en los primeros meses del año donde inició la pandemia, la Cámara Hondureña del Turismo (Canaturh), estimó una reducción del 40 a 50 por ciento de turistas en comparación con fechas de años anteriores.

Se estima, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que las pérdidas económicas que dejará este virus es mayor al 95 por ciento en este sector más el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas que dependen del mismo.

El día de ayer, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad, anunció las nuevas disposiciones a tomar para evitar la propagación de la enfermedad donde se anunció que el toque de queda absoluto se extiende hasta el 12 de abril.

Con esta medida la movilización masiva de personas que disfrutan la fecha para tomar vacaciones de la Semana Santa ha sido cancelada por lo que se estima una pérdida económica de más de ocho mil millones de lempiras.

En el año 2019, la Secretaría de Turismo, indicó que más de 3.7 millones de hondureños se movilizaron en Semana Santa, además de 77,017 extranjeros, dejando una derrama económica de 8,500 millones de lempiras, Lo que representa un aumento de 3.7 por ciento más en comparación con el año anterior.

En el año 2018, 3.5 millones de turistas una derrama económica de siete mil millones de lempiras superando la meta que se había estimado para ese año.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), el pasado 21 de febrero, anunció el inicio de las acciones de control que se esperaba para la semana santa, sin embargo, expertos en materia económica reiteran que el periodo de toque de queda será extendido por más días después que se cumpla el plazo establecido por el gobierno para el 12 de abril.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo, Canaturh, entre otras instituciones, proyectaban un crecimiento mayor al 3.7 por ciento del año anterior y una derrama económica mayor de 7.5 millones de lempiras.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), una pérdida económica entra 30 mil a 50 mil billones de dólares en el sector turismo a nivel mundial. Solo en Honduras, se perderá más de 700 millones de dólares en todo el año por la no llegada de turistas extranjeros.

Son varios los países entre ellos Honduras que será afectado por el coronavirus en materia turística los hondureños no podrán disfrutar de la semana santa debido al toque de queda absoluto que limita las garantías constitucionales y obliga a las personas a mantenerse dentro de sus casas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021