Velorios de fallecidos por coronavirus han sido restringidos como parte del protocolo

Autoridades de Salud ha definido un protocolo en el manejo de las personas que fallecen por el covid-19 en Honduras. De acuerdo con Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las organizaciones de salud han dispuesto de un protocolo internacional que se adapta a cada país y a su idiosincracia. En Honduras, ya se reportó un fallecido por coronavirus originario del municipio de Villanueva. El hombre de 60 años era asistido...
ABarahona27 marzo, 2020

Autoridades de Salud ha definido un protocolo en el manejo de las personas que fallecen por el covid-19 en Honduras.

De acuerdo con Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las organizaciones de salud han dispuesto de un protocolo internacional que se adapta a cada país y a su idiosincracia.

En Honduras, ya se reportó un fallecido por coronavirus originario del municipio de Villanueva. El hombre de 60 años era asistido en el hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

A petición de los familiares, su cuerpo fue trasladado a Tegucigalpa, manifestó la ministra de Salud, Alba Flores.

«No se trata de cadáveres que sean contaminantes y lamento mucho la muerte de esta persona, a todos nosotros nos ha dolido tener esta muerte», expresó Piedad Huerta.

La única despedida que pueden dar los familiares y amigos es lejos del cadáver, sin contacto físico incluso con las superficie donde se encuentra el cuerpo. De igual forma, las aglomeraciones deben ser evitados.

«Hay un protocolo de procedimiento y seguimiento como sucede con cualquier enfermedad infeccioso y requiere colocar el cuerpo en una bolsa y después de eso se desinfecta la bolsa y puede ser supultado en un féretro», dijo el forense, Dennis Bobadilla.

Además explicó que cuando hay una gran cantidad de personas fallecidas como es el caso de Italia y España, los velatorios no son posibles.

Según los lineamientos de Salud, el cuerpo es puesto en una bolsa hermética y es introducida a un ataúd. Esta introducción es realizada en el mismo lugar del aislamiento para evitar otros riesgos de contagios y la bolsa es desinfectada. Los ataúdes no tienen especificaciones particulares, esto quiere decir que puede ser introducido en un féretro normal o puede ser cremado.

«Se debe evitar la preparación del cuerpo, se deberá de hacer en un periodo corto y no está recomendado por ejemplo como en nuestras costumbres que son las velatorios», explicó un médico especialista.

De igual forma, las personas encargadas del manejo del cadáver, traslado y autopsia deben seguir las indicaciones de contar con equipo de protección durante este proceso.

Italia y España son algunos países que reportan decenas de fallecidos cada día y no pueden ser velados como es la costumbre de esos países.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021