En la fase tres de la pandemia del covid-19

ABarahona27 marzo, 2020

Al menos 67 casos de coronavirus y un fallecido se ha reportado hasta la fecha.

En los últimos dos días más de 12 casos han sido anunciados en cadena nacional lo cual ha sido un ascenso considerable.

Autoridades de Salud aseguran que se mantienen cercos epidemiológicos y que se están identificando posibles sospechosos, sin embargo, se desconoce si hay más personas infectadas.

«Hoy entramos a la fase tres del protocolo epidemiológico considerando que se reportan grupos de casos positivos con nexo epidemiológico con los casos importados», dijo en cadena el 19 de marzo, la ministra de la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

¿Qué significa la fase tres y qué seguiría después?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido tres fases de una pandemia en la cual muchos países como México y España, incluyendo Honduras lo han declarado.

En la fase 3, el virus ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad, según un informe de la OMS. A partir de esta etapa, más casos se presentarán.

Durante esta fase es necesario la elaboración,  revisión de planes nacionales, la creación de sistemas de vigilancia y en la preparación del sistema de salud para que funcione a mayor escala.

En ese sentido, autoridades de Salud han dado a conocer que más de 13 hospitales del país han sido priorizados para atender casos de coronavirus. Asimismo, equipo ha sido comprado pero los ventiladores adquiridos eran inservibles porque no cumple con los requerimientos.

Esta enfermedad puede llegar a una fase cuatro, que es la transmisión de este virus a nivel comunitario. Para esta etapa, se vuelve difícil trazar un mapa de las personas contagiadas debido a que se encuentra disperso mientras que el número de casos sigue en incremento.

De igual forma Honduras se encuentra dentro del escenario tres de transmisión que consiste en los países que experimentan agrupaciones de casos en el tiempo, ubicación geográfica y/o exposición común hasta el momento.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021