Empresas comienzan a suspender contratos de trabajadores por pandemia de coronavirus

ABarahona27 marzo, 2020

“Ellos solo dijeron que nos iban a suspender por 120 días, nos suspenden el contrato solo para no pagarnos” …

El Gobierno de Honduras decretó, el pasado 17 de marzo, toque de queda absoluto para evitar la propagación del Covid-19 o coronavirus por lo que la mayoría de la población debe quedarse en casa.

Esta situación ha obligado a las empresas a cerrar sus negocios por el tiempo establecido, algunos empleados han tenido que desarrollar sus actividades laborales desde casa, pero lo lamentable es que algunas empresas han decidido suspender los contratos de sus empleados por al menos 60 días y otros hasta 120 días.

El Pulso HN tuvo acceso a un contrato y testimonio de un empleado de comidas rápidas en la capital de la república, se omite el nombre por solicitud, donde denunció la arbitrariedad de esta empresa al solo notificarle que su contrato ha sido suspendido por 120 días sin goce de sueldo.

“Solo nos mandaron la notificación y nos están diciendo que busquemos otra empresa para deshacerse de nosotros. Son desconsiderados, no ven la necesidad de los demás, les vale la situación de las demás personas; Ellos tienen todo no se preocupan por nada” expresó de manera desconsolada.

“Uno se siente mal porque del trabajo es la manera en que sobrevivimos. Tenemos nuestras necesidades; ellos lo que hicieron no estuvo bueno, el dinero que reciben es de nuestros pulmones. Quién le va a atender sus locales si no estamos nosotros”.

Para esta persona que ahora tendrá que ver de qué manera enfrenta esta pandemia de coronavirus señala que sus propios jefes les han pedido que busquen empleo en otras empresas porque la situación empeorará.

“He hablado con mi jefa, pero ellos nos dicen que mejor busquemos otros empleos. Mandaron hace poco unas cosas al grupo de WhatsApp diciendo que los que ya no estamos en el restaurante pueden buscar en otra empresa. A los permanentes si les están pagando, pero solo son como cuatro y somos 20 en el restaurante o sea que 16 nos quedamos sin trabajo, desempleados en esta situación que estamos viviendo”.

Notificación de suspensión de contrato.

Consultamos al abogado Óscar Montoya, experto en materia laboral y explicó que dichas acciones por parte de estas empresas constituyen una acción ilegal por lo que no se debe aplicar dicha suspensión.

“Esta notificación se refiere a la suspensión laboral por 120 días, que el Patrono tiene que pedir autorización a la Secretaria de Trabajo, y con esa resolución no paga los salarios. Mi criterio es algo ilegal porque la Constitución de la República, garantiza el derecho al trabajo, que es una garantía constitucional y esta está por encima de cualquier ley” explicó, Montoya.

También el abogado Montoya explicó que lo primero que deben de hacer todos aquellos a quienes se les ha vulnerado los derechos laborales es acudir a la Secretaría de Trabajo como primera instancia ya que “el caso de fuerza mayor” no es imputable al empleado.

“Que agoten la vía ante la Secretaría de Trabajo el caso de la fuerza mayor, no es imputable al trabajador; O sea que la circunstancia que, por no ser prevista o evitada, imposibilita absolutamente el cumplimiento de una obligación”.

La pandemia del coronavirus dejará enormes pérdidas para la economía nacional; Las empresas serán gravemente afectadas y los empleados serán quien pague las consecuencias si el gobierno y la empresa privada no establecen un verdadero plan que salvaguarde los empleos.

La Constitución de la República en los artículos 128 y 138 y los artículos 2, 3 y 8 del Código del Trabajo establece que los Trabajadores no están obligados a firmar acuerdos o estipulaciones que vulneren, disminuyan o restrinjan sus derechos y aunque así lo hicieren son considerados nulos de pleno derecho.

Cualquier acto, contrato o acuerdo que tergiverse o disminuya las conquistas sociales del pueblo establecidas en el código de trabajo son nulos aseguran expertos.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021