Casos de dengue y coronavirus siguen en aumento en Honduras

ABarahona27 marzo, 2020

Mientras la pandemia del coronavirus sigue en aumento la epidemia del dengue en Honduras no perdona.

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, presentó el informe de la situación epidemiológica del dengue en la semana epidemiológica número 11.

Hasta la fecha actual se han acumulado 10,090 casos de dengue sin signos de alarma y 940 casos de dengue grave dejando al menos nueves personas fallecidos y aumentando en más del 200 por ciento.

En la situación del coronavirus, Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el día de ayer confirmó 16 casos nuevos de coronavirus en Honduras, aumentando a 67 el número de contagios más un fallecimiento.

Lo que tiene en alerta a las autoridades de salud es la propagación de manera rápida del coronavirus y el aumento de los casos de dengue ya que según manifestado por epidemiólogos y médicos generales en caso de contraer las dos enfermedades no hay probabilidades de sobrevivir.

Los departamentos que son mayor afectados por el dengue son igualmente afectados por el coronavirus, en el caso de Francisco Morazán reporta 2205 casos de dengue no grave, 49 de grave y 32 casos de coronavirus.

El departamento de Cortés registra 1694 casos de dengue no grave, 696 de grave y 24 casos de coronavirus; Colón tiene 461 casos de dengue no grave, un caso grave y seis casos de coronavirus; Yoro departamento que se encuentra en cuarentena absoluta por la rápida propagación del coronavirus registra 1177 casos de dengue grave, ocho de no grave y dos casos de coronavirus, uno de ellos el primer fallecido en Honduras.

Lempira, Atlántida, Choluteca suman en total 1082 casos de dengue sin signos de alarma, 26 casos graves y cuatro casos de coronavirus.

Bredy Lara, epidemiólogo del sector salud, señaló que el dengue no es una enfermedad nueva en el país, pero este año se está superando el promedio de casos que deberían de existir.

“El dengue es una enfermedad que tenemos 42 años de tenerla, hay brotes importantes y este año hemos iniciado con otra epidemia. Deberíamos estar por debajo de dos mil casos; Estamos en la época de preparación, el trabajo que se debe hacer es en cada vivienda”

“En estos días se va a retomar este tema importante, probablemente en los lugares con la mayor cantidad de zancudos y vamos a iniciar con programas de nebulizaciones para matar estos zancudos, pero también pedirle a la población que haga su parte” indicó, Lara.

Lara dijo que la mayor cantidad de casos se encuentran en los departamentos más afectados por el coronavirus por lo que se deben tomar todas las medidas para reducir más casos de ambas enfermedades.

“Tenemos que la mayor cantidad se notifican en el municipio del Distrito Central y el departamento de Yoro, El Paraíso, Choluteca, Olancho. Los trabajos que se han hecho en Olancho y Choluteca ha hecho que se reduzca la cantidad de casos”.

Como medidas para tratarse la enfermedad del virus, Lara recomendó “no auto medicarse” solo utilizar acetaminofén y la hidratación a base de agua y sueros. “No utilizar estas bebidas embotelladas” y aplicar “el distanciamiento social” como la medida de para prevenir las enfermedades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021