Hombre de 60 años primer fallecido por coronavirus en Honduras

ABarahona26 marzo, 2020

La doctora Dinora Nolasco, jefa de la Región de Salud de la ciudad de San Pedro Sula, confirmó la muerte del primer hondureño a causa de Covid-19 o coronavirus.

El paciente era un hombre de 60 años de edad, originario del municipio de Villanueva, departamento de Cortés y falleció en el hospital Leonardo Martínez en la ciudad de San Pedro Sula.

Una hora después, Francis Contreras, vocero oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), anunció de manera oficial el fallecimiento del señor de 60 años.

“El Gobierno de la República informa a la población lo siguiente que el día de ayer 25 de marzo de 2020, a las 10:40 p.m. confirmamos el primer fallecimiento de un paciente por Coronavirus COVID-19 en Honduras”.

“El paciente presentó un historial clínico de hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Esta persona fue referida a una clínica privada al hospital Leonardo Martínez con dificultad respiratoria, por lo cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente y por su condición, se procedió de inmediato a realizarle la prueba de COVID-19, misma que fue confirmada por el Laboratorio”.

“Durante el proceso de atención y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal del hospital, el paciente desarrolló Neumonía Bilateral Grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo respiratorio y posteriormente un paro Cardiaco”. Informó Contreras.

Por otra parte, la doctora Dinora Nolasco, aseguró que la víctima será entregada a sus familiares para poder realizar su sepelio, pero advirtió que, si la situación empeora, los cuerpos de personas que mueran por coronavirus serán cremados como en otras partes del mundo por eso solicitó a la gente quedarse en casa.

En respuesta a eso el alcalde de Villanueva, Walter Perdono, manifestó que el velatorio “no va a ser posible” para evitar más contagios, y se está trabajando en identificar las personas de la iglesia donde asistía.

“No se va a permitir el velatorio, vamos a hablar con los familiares y pastores del paciente para que entiendan la gravedad. Lo que más nos preocupa es la iglesia donde él iba, tenemos dos o tres personas más contagiadas de esa iglesia. Ahorita todos tenemos que estar encerrados en nuestra casa”. Dijo, Perdomo.

Honduras ya registra oficialmente 52 casos de contagios de coronavirus y una muerte, el llamado de las autoridades sigue siendo quedarse en casa y evitar en la manera de lo posible no salir a las calles.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021