CNA hace un llamado para evitar «la pandemia de la corrupción»

ABarahona19 marzo, 2020

Luego de que millones de lempiras se hayan aprobados para enfrentar el coronavirus, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se ha pronunciado para que se activen mecanismos de vigilancia social para evitar una segunda pandemia: la corrupción.

En el comunicado, el CNA muestra preocupación por la aprobación de más de 16 millones de lempiras como emergencia para enfrentar el coronavirus cuestionando de cómo se manejarán los recursos. «Demuestra la poca planificación desde el Estado al momento de aprobar el Presupuesto General de la República y su poca inversión sanitaria».

Asimismo, expresaron que se empezará a investigar la adquisición de equipo del extranjero como los ventiladores mecánicos debido a que se dio a conocer que en el país se contaba con poco equipo médico e insumos.

Al menos 13 líneas de investigación desde el 2014 ha dado a conocer el ente anticorrupción, identificando un perjuicio de 12 mil millones de lempiras que según el CNA, «son fondos que pudieron servir para la adquisición de al menos 100,000 respiradores artificiales para enfrentar la pandemia del coronavirus».

Honduras tiene uno de los sistemas de salud más precarios de la región y es considerado como uno de los países donde se dan muchos actos de corrupción.

Además, hicieron un llamado a la población para mantener la calma, seguir las medidas de prevención e informarse con fuentes confiables para no caer en las noticias falsas y en la desinformación que circula en las redes sociales.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021