«Preparémonos para lo peor», Juan Orlando Hernández

ABarahona18 marzo, 2020

«En Honduras nos debemos de preparar para el peor escenario». Así se expresó el presidente Juan Orlando Hernández, recordando de acatar la medida de quedarse en casa para evitar la expansión del coronavirus.

«La diferencia, para poder ser positivos, lo dice la capacidad de los pueblos del mundo para adoptar las medidas más drásticas» dijo el mandatario en cadena nacional donde dio a conocer más medidas que permitirán a familias hondureñas que residen en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba de abastecerse en un periodo de tiempo especial.

No obstante, el toque de queda que es absoluto se mantiene vigente en las ciudades del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca.

Julian Pacheco, ministro de la Secretaría de Seguridad, anunció que personas podrán abastecerse de alimentos, combustible en un horario especial con el fin de evitar la conglomeración de las personas.

A partir de las 3 de la tarde de este 18 de marzo hasta las 10 de la noche, las gasolineras estarán abiertas.

Bancos, supermercados, mercados, farmacias, panaderías, abarroterías, banasupros, cooperativas, tortillerías  abrirán mañana a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Sin embargo, en supermercados, bancos y farmacias, se tendrá en disposición gel antibacterial y se tomará la temperatura de cada persona que ingrese.

Si una persona ingresa con una temperatura de 38 grados centígrados, que es considerado como fiebre, de manera inmediata serán trasladados a un centro asistencial y será aislado.

Con el fin de mantener un control en los negocios, se estableció un tiempo de 20 minutos por cada persona y una persona por vehiculo. Personas mayores de edad y menores de 15 años no podrán entrar a los negocios, dieron a conocer las autoridades.

Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) manifestó que equipo médico e insumos ha sido entregado a centros hospitalarios como el Instituto Cardiopulmonar conocido como el Tórax ubicado en el Distrito Central, Hospital San Felipe, Hospital Escuela, Hospital María y el cliper de la colonia Hato de Enmedio.

En otras ciudades se han priorizado otros centros asistenciales como el hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martinez en San Pedro Sula, el Hospital Atlántida y el Hospital del Sur debido a que el brote de virus se encuentra en ese sector.

«Se han habilitado espacios para la cuarentena, en función para venir midiendo la propagación del virus covid-19 y se han habilitado para poner en observación casos sospechosos que no presentan síntomas pero que la Secretaría de Salud los remite para darles seguimiento».

Hasta el momento, nueve casos de coronavirus han sido confirmados por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Juan Orlando Hernández, recordó que las medidas para mitigar el dengue que no se ha podido contener se deben de continuar y que hasta el momento ha provocado la muerte de nueve personas, entre ellas siete menores.

«Quiero ser responsable al advertir que estar en casa puede representar un peligro si la familia no destruye los criaderos de los zancudos. Quñe cree que pasa en su organismo si se combina el coronavirus y el dengue. A mi me preocupa mucho eso».

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021