Plan de rescate económico será implementado para ayudar a sectores afectados por coronavirus

Un impacto en la economía provocado por el coronavirus es el panorama que enfrentaría Honduras. Ante esta situación el presidente Juan Orlando Hernández anunció un paquete de medidas de alivio como parte de un plan de rescate económico que ha iniciado en su primera fase. El coronavirus ha afectado los sectores productivos, como el turismo, comercia, agroindrustria, micro, pequeña y mediana y las grandes empresas. Hernández manifestó que necesitarán apoyo en readecuar o refinanciar sus...
ABarahona18 marzo, 2020

Un impacto en la economía provocado por el coronavirus es el panorama que enfrentaría Honduras.

Ante esta situación el presidente Juan Orlando Hernández anunció un paquete de medidas de alivio como parte de un plan de rescate económico que ha iniciado en su primera fase.

El coronavirus ha afectado los sectores productivos, como el turismo, comercia, agroindrustria, micro, pequeña y mediana y las grandes empresas. Hernández manifestó que necesitarán apoyo en readecuar o refinanciar sus deudas y solicitó a la banca privada para ser solidarios con los empresarios y productores del país.

Una de las medidas del plan de auxilio consiste que el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI), congelará por tres meses las cuotas de financiamiento sin que afecte o dañe el record crediticio de empresas.

«Es un impacto de 500 millones de lempiras de los cuales 300 millones le pertenecen al sector agrícola del país, un impacto que traerá alivio».

Además BANHPROVI, pondrá a disposición a los bancos la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales a los 1400 millones para reactivar la industria de construcción que consiste en la edificación de viviendas que será clave para reactivar la economía.

«En un programa llamado vivienda para clase media que beneficiará a 200 familias y generará 1000 empleos directos e indirectos, será clave para reactivar la economía una vez salgamos de la emergencia de manera que estemos listo», dijo el mandatario.

Otra de las preocupaciones que ha surgido por el estado de emergencia en el país es la seguridad alimentaria, que según el presidente Hernández, pone a prueba el aparato productivo y logístico del país.

En ese sentido, mencionó que se realizarán desembolsos y líneas de créditos a bancos, cajas rurales y cooperativas «para que de forma inmediata pueden aprobar el producto agrocrédito 8.7 que permitirá ser rápidos para que productores no tengan contratiempo» siendo un total de 250 millones de lempiras para créditos.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y Crédito Solidario pondrán a disposición un lote de prestamos de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras y que podran atender 5,000 miymes».

Hernández hizo un llamado a los privados hondureños para que sean solidarios debido a que las empresas y productores necesitarán el refinanciamiento y readecuación de créditos para los clientes que vinculados a la banca privada.

«La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, nos ha informado que la banca privada tiene la liquidez de alrededor de los 12 mil millones de lempiras y eso perfectamente puede ser un insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos».

Asimismo invitó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) e el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), para reunirse pronto y sean parte de la construcción de soluciones.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021