Para enfrentar Covid-19 se han asignado 600 millones de dólares

ABarahona18 marzo, 2020

La aprobación de más de 420 millones de dólares destinados para el sector de salud resultó como una buena noticia, sin embargo, para algunos sectores de la población esta asignación presupuestaria que pretende atender casos de coronavirus que se presenten es considerado como una coyuntura para aprovecharse.

En febrero, el covid-19 se extendió en otros países fuera de China, disparándose el número de casos, como en Italia e Irán. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no había declarado pandemia, no obstante, advirtieron de una posible crisis en el mundo.

Los esfuerzos del gobierno de Honduras comenzaron con la activación del plan de emergencia por el Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER),  pero el sistema de salud ha demostrado debilidad por la falta de centros de salud, hospitales, la situación de desempleo que viven los médicos, la falta de equipo e instrumentos para poder atender a las personas y entre otras necesidades y condiciones que han dado a conocer tanto el gremio médico, empleados y estudiantes del área de salud.

El 10 de febrero se dio a conocer la aprobación por emergencia de 110 millones de lempiras destinado para crear mecanismos de prevención y control en contra del coronavirus y el dengue. El decreto de emergencia sanitaria nacional fue publicado en el diario oficial La Gaceta, fue presentada por el Poder Ejecutivo para apoyar a la Secretaría de Salud.

«Nosotros tenemos el deber de crear contingencias para proteger a la población. Los temas del dengue y el coronavirus son urgentes«, expresó el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Jair Díaz.

Al mismo tiempo, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, introdujo una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional en la cual se establecía la aprobación de 100 millones de lempiras para la Secretaria de Salud en el caso de que se presentarán casos de coronavirus en el país.

Además de estos fondos aprobados, Hernández expresó que 643 millones de lempiras para dotar con insumos y equipo a los hospitales del pais luego de que se confirmarán dos casos de coronavirus en el país.

«De esos 640 millones de lempiras, detalló, 450 millones estarán orientados para la contratación de personal médico exclusivo para atender el tema del coronavirus», dijo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Recientemente, luego de la confirmación de 4 casos de coronavirus en Honduras, el Congreso Nacional anunció un plan de reactivación económica ante la posible crisis que ya ha dejado estragos en otros países, la aprobación de una ley «sin precedentes» en la historia hondureña. En un único debate los diputados aprobaron la Ley de Especial de Activación Económica y de Protección Social que consiste la asignación presupuestaria de 420 millones de dólares ( 12 mil millones de lempiras) para mejorar el sistema de salud y dinamizar la economía.

Con la creación de una Red Integral Pública de Servicios, se pretende construir alrededor de 90 centros de servicios de salud, generar más de 10,000 empleos directos de personal médico y 100 mil empleos indirectos y la creación de una plataforma electrónica.

«Nos permitirá hacer una inyección a la economía, dinamizar el sector de la construcción con la ejecución de 420 millones de dólares», manifestó Díaz.

“Es necesario asegurar  la generación de empleo que vaya de la mano con proteger la salud del pueblo Hondureño. No son fondos adicionales, son una redistribución del presupuesto general del Estado, recursos que ya existían en el seguro social de parte de la deuda que el gobierno debe de pagar”, explicó el presidente, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, aseguró que en esta iniciativa algunas instituciones y órganos serán veedores para asegurar la transparencia de esta ley, entre ellos la iniciativa de transparencia en Infraestructura (CoST), Foro Nacional de la Convergencia (FONAC), la Secretaría de Desarrollo Económico(SEDIS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Secretaría de Finanzas, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Secretaría de Gobierno serán los acompañantes.

Ebal Díaz, dijo ante el Congreso Nacional que el país se enfrentaría a una desaceleración económica y que uno de los sectores que saldrá afectado será turismo ya que muchas reservaciones y tours fueron cancelados. Es por esto que se ha buscará implementar la ley a corto y a mediano plazo.

Por otro lado, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció otras medidas como parte de un plan de rescate económico que beneficiará al sector productivo y sector empresarial, garantizando el refinanciamiento y readecuación.

El sector de salud ha sido priorizado en los últimos días, casi 600 millones de dólares provenientes del presupuesto de la República se utilizará para afrontar esta crisis que ha dejado una incertidumbre y preocupa a la población hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021