Lideresa de una organización de protesta es capturada en Choluteca

Una mujer identificada como Aleyda Xiomara Huete fue capturada por miembros de la Policía Nacional en Choluteca acusada por delitos de daños de bienes del Estado, por la tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal y almacenamiento, así como tentativa de homicidio. Aleyda Huete de 54 años es residente del barrio San Pedro Sur en Choluteca y en diciembre del 2019 se libró una orden de captura por la tenencia ilegal de armas explosivas fabricación...
ABarahona17 marzo, 2020

Una mujer identificada como Aleyda Xiomara Huete fue capturada por miembros de la Policía Nacional en Choluteca acusada por delitos de daños de bienes del Estado, por la tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal y almacenamiento, así como tentativa de homicidio.

Aleyda Huete de 54 años es residente del barrio San Pedro Sur en Choluteca y en diciembre del 2019 se libró una orden de captura por la tenencia ilegal de armas explosivas fabricación artesanal conocidas como chimbas y almacenamiento de artefactos en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

Además ella es vinculada con el caso del joven Wilson Berríos,  que tras la explosión de un artefacto mientras se encontraba en la villa navideña, sufrió lesiones de gravedad en su cara.

«Actualmente estamos haciendo investigaciones, por ejemplo, los daños ocasionados al vehículo de Gobernación y Justicia ese mismo día en que le provocaron las heridas al joven Wilson, vamos a seguir judicializando todos los delitos», explicó el portavoz de la Policía Nacional.

Huete forma parte de una organización de protesta conocida como Bastión del Sur, por lo que miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), han calificado está detención como «persecusión política».

«Cabe señalar que la zona fue decretada ayer en estado absoluto de Emergencia y Estado de Sitio, supuestamente por la propagación de coronavirus, sin embargo, el video al momento de la captura, no muestra que los agentes de la DPI anduvieran por lo menos mascarillas, al momento de ejecutar la detención de la defensora de derechos humanos», escribieron en las redes sociales 

Otros integrantes son investigados por la supuesta participación de daños en perjuicio de un hospital, patrullas policiales, edificios públicos y privados del departamento de Choluteca.

«Recordemos que la política aquí para nosotros no es relevante, nada más nos involucramos en el sentido de investigar hechos delictivos», aclaró el portavoz.

El oficial manifestó que en el allanamiento de la casa de Aleyda Huete encontraron armas y explosivos, arrestando a un joven de 28 años identificado como Felipe Esquivel Girón por supuestamente haber participado en el hecho delictivo.

Asimismo dos autores materiales entre ellos un menor de edad fueron detenidos.

Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021