Falta de claridad en mensajes oficiales confunde a hondureños

EGO17 marzo, 2020

Los mensajes que ha enviado el Gobierno en medio de la crisis del coronavirus no han sido claros sobre las restricciones a la circulación y medidas impuestas en el país, incluso los discursos de diversos funcionarios se contradijeron entre sí.

El Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco leyó en un comunicado ayer martes a eso de las siete de la noche que  se aplicaría un toque de queda para el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca a partir de las diez de la noche, aunque dijo se mantendrían las excepciones que se habían anunciado previamente.

“Durante el día se permitirá que los lugares autorizados permanezcan abiertos para garantizar la convivencia en mercados, supermercados, gasolineras y otros comercios de abastecimiento”, agregó Tinoco.

Pero poco después, el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz aclaró esto y dijo que las medidas de toque de queda eran totales en las tres ciudades antes mencionadas.

“Tenemos dos niveles, en el resto del país hay una restricción a la libertad, solo puede salir por tres razones (comprar alimentos en el lugar más cercano, para ir a un centro de atención médica o para ir a la farmacia), si sale por otra razón la policía lo puede detener, en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba hay restricción total hasta nuevo aviso”.

La confusión también afectó a los líderes de la empresa privada, al grado que representantes de la Asociación Hondureña de Importadores de Productos del Petróleo dijeron que consultaban a las autoridades y estas personas solo les reenviaban los comunicados sin aclarar si debían abrir o no.

Maria Lidia Solano, de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias aclaró que “estaremos cerrando todas las oficinas de los bancos en el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, ni autobancos, ni oficinas en los malls ni en ninguna oficina que implique el tránsito de personas”.

Este tipo de decisiones se dieron más por la responsabilidad de las autoridades internas que las nacionales, que no tuvieron capacidad de mandar mensajes claros.

A partir de eso de las nueve de la mañana de hoy martes se cerraron todas las entradas y salidas de la capital y Choluteca, restringiendo el acceso, aunque en la zona de los mercados aún funciona el comercio de forma casi normal.

La imposición del toque de queda y suspensión de algunas garantías constitucionales es efectiva desde ayer y por un período de al menos 14 días.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021