Cronología de los casos de coronavirus en Honduras

EGO17 marzo, 2020

Actualizado al 20 de marzo.

El pasado once de marzo se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el país, hoy ya se contabilizan 24 casos por lo que se han intensificado las medidas preventivas al grado de declarar un toque de queda absoluto en las ciudades donde se han dado los casos y se cerraron fronteras para evitar se esparza el virus.

Once de marzo – Casos uno y dos

El primer caso es el de una hondureña de 42 años en estado de embarazo, ingresó sin síntomas el cuatro de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa procedente de España, ella se encuentra hospitalizada y clínicamente estable.

El caso número dos se trata de una hondureña de 37 años que ingresó al país el cinco de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula procedente de Suiza. Desde que llegó se mantuvo en autoaislamiento con vigilancia médica desde su ingreso al país.

Estos dos primeros casos son quienes trajeron el virus vinieron desde Europa a principios de marzo.

Trece de marzo – Caso tres

El tercer caso de coronavirus es el de un paciente de 64 años, quien se contagió debido al contacto con la primera paciente, la mujer embarazada.

«Lamentablemente tenemos un tercer caso de un paciente de 64 años, ya con los resultados del examen, que dio positivo de coronavirus, con procedencia de Tegucigalpa, y su nexo epidemiológico fue un familiar», dijo Juan Orlando Hernández.

Quince de marzo – Casos cuatro, cinco y seis

Los casos cuatro y cinco, fueron contagiados por nexo epidemiológico con el primer caso de la mujer embarazada que vino de España.

El cuarto caso es el de una niña de ocho meses y el quinto el de un hombre de 44 años, ambos permanecen en autoaislamiento.

El sexto es el de una mujer de 30 años en Choluteca, que fue detectado en el Hospital del Sur, quien estuvo con una persona de origen oriental y permanece en auto aislamiento.

Dieciséis de marzo – Casos siete y ocho

Los dos nuevos casos son de dos mujeres, una de 15 años y otra de 28, ambas en el Distrito Central, las que han tenido conexión con un caso anterior, específicamente el de la mujer embarazada.

Diecisiete de marzo – Caso nueve

El noveno caso corresponde a un hombre que reside en San Pedro Sula, nacido en Asia pero que trabaja en la zona venía de Nueva York, Estados Unidos.

Julián Pacheco, Ministro de Seguridad detalló «se ha confirmado un caso positivo de coronavirus y él tuvo contacto con al menos nueve personas en San Pedro Sula».

Dieciocho de marzo – Casos diez, once y doce

Estos corresponden a dos personas adultas, una señora de 66 años (caso 10), un hombre de 43 años y un niño de 4 años de edad.

El caso diez es la paciente de 66 años de la ciudad de San Pedro Sula y es una dama que tuvo contacto con el caso nueve infectado en San Pedro Sula.

El caso once es un hombre de 43 años que tuvo contacto con la primer paciente infectada.

El caso doce es un niño de 4 años, procedente de San Antonio, Texas, Estados Unidos  que llegó recientemente al municipio de El Triunfo, en Choluteca.

19 de marzo – Se duplican los casos y se llegan a 24

El caso trece es una paciente femenina de 15 años, procedente de Tegucigalpa
El caso catorce es una paciente femenina de 59 años, procedente de Tegucigalpa
Estas dos están se contagiaron por contacto a la paciente uno, la mujer embarazada.

El caso quince es un paciente masculino de 20 años, el dieciseis es una mujer de 27 años, el diecisiete es una mujer de 25 años,
el dieciocho es una paciente femenina de 15 años y el diecinueve es una joven de 17 años, todos procedentes de Francisco Morazán.

En San Pedro Sula se detectaron cuatro casos el veinte de un paciente masculino de 28 años, el veintiuno es un hombre de 34 años, y el veintidos es otro hombre de 75 años, procedente de San Pedro Sula

El último caso reportado el jueves y que corresponde al número 24 es el de una mujer de 68 años, procedente de Puerto Cortés.

20 de marzo- Honduras entra a la fase tres

Se realizan 27 pruebas de coronavirus que resultan negativas.

En cadena nacional, autoridades de Salud anuncia que el país entra a la fase III del protocolo epidemiológico debido a que ya se presentan nexos de personas infectadas con los casos importados.

Los 24 casos hasta este momento se encuentran estables y en vigilancia.

21 de marzo- Dos casos se presentan 

Dos casos son confirmados aumentando a 26.

El caso número 25 es una paciente femenina de 28 años, procedente de Villanueva, Cortés y el caso número 26 es un paciente masculindo de 60 años procedente de Villanueva, Cortés.

22 de marzo- Un caso es confirmado 

Se incrementa a 27 casos positivos por covid-19. Se trata del caso de un mujer de 63 años de edad procedente del municipio de Santa Fe en el departamento de Colón.

23 de marzo-

Tres casos elevan la cifra a 30 personas infectadas por covid-19.

El caso número 28 se trata de una persona del sexo masculino de 46 años procedente de La Unión, departamento de Lempira.                                                                              El caso número 29 es una mujer de 50 años

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021