“Solo la mitad de pacientes sobreviven con ventiladores artificiales”

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con autoridades de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), realizaron una investigación de los posibles escenarios y estimaciones de contagios por Covid-19 en Honduras Según las proyecciones realizadas se estima que en Honduras se podrían dar de 28,687 casos a 46,270, de los cuales, 81 por ciento serían de forma leve, un 14 por ciento severos, 5 por ciento críticos y...
ABarahona16 marzo, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con autoridades de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), realizaron una investigación de los posibles escenarios y estimaciones de contagios por Covid-19 en Honduras

Según las proyecciones realizadas se estima que en Honduras se podrían dar de 28,687 casos a 46,270, de los cuales, 81 por ciento serían de forma leve, un 14 por ciento severos, 5 por ciento críticos y 2.3 por ciento letales.

De los casos de estimación leve se pronostican de 23,236 casos a 37,479; de los casos severos al menos 4,017 a 6,476; de los casos críticos de 1,434 a 2,314, y de los casos letales de 660 a 1,064.

Lo que ha generado preocupación han sido las declaraciones, en un programa de foro, de la infectóloga y ex secretaria de salud, Elsa Palou, al asegurar que la precariedad del sistema de salud al no contar con suficientes ventiladores artificiales provocaría la muerte de muchos hondureños.

Según lo declarado por Palou, en Honduras “por no tener los recursos disponibles” los fallecimientos pueden aumentar, aunque la tasa de mortalidad del coronavirus no sea tan alta ya que el país no cuenta con los ventiladores artificiales para hacerle frente al virus.

“Entre públicos y privados no llegamos ni a 100 ventiladores, entonces cual es la idea, si de repente nos llegan 230 personas que ocupan ventiladores, 130 se mueren porque llegaron todos a un tiempo porque lo ocupa”. Aseveró.

Para la ex ministra de salud, con las medidas que ha implementado el gobierno, lo que se pretende es los casos nuevos no vayan llegando de un solo, sino que vayan “llegando poco a poco” para que así alcancen los ventiladores, el recurso humano.

Por su parte, el Cardiólogo, Haroldo López García, dejó en claro que aun con la adquisición de más ventiladores artificiales, solo el 50 por ciento de los pacientes sobrevive por lo que la tasa de mortalidad en Honduras podría ser mayor que la global superando el cuatro por ciento.

“Si en estos países que cuentan con toda la logística para poder atender los pacientes que entran a un ventilador mecánico, el 50 por ciento muere; La tasa de mortalidad sería más alta en países como los nuestros, por eso debemos implementar medidas para evitar las proyecciones de más casos”.

“Un ejemplo, si llegan 200 casos y solo hay 20 ventiladores, significa que 180 personas automáticamente van a fallecer y de esos 20 que entran a ventilación mecánica, 10 se van a salvar… por eso debemos prepararnos desde ya” explicó, López García.

Por esta situación debemos acatar las medidas que está implementando el Gobierno de Honduras, a través de las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

No salir de casa, lavarse las manos de manera adecuada, no saludar de beso o abrazos, entre otras medidas, podrían evitarnos contraer el virus.

Por: CABP

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021