Desde casa, empresa privada trabajará para evitar colapso económico

ABarahona16 marzo, 2020

Ante la alerta roja decretado a nivel nacional, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestó que se han suspendido las labores del sector privado de algunas privadas.

No obstante, supermercados, hospitales, farmacias, gasolineras, empresas de seguridad, tren de aseo, restaurantes que cuenten con autoservicio o con servicio a domicilio, industria agropecuaria, industria eléctrica, las empresas de telecomunicaciones, proveedores de Internet , empresas dedicadas a la carga y empresas de transporte humanitario, deberán continuar prestando sus servicios siempre cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades.

En conferencia de prensa, el COHEP solicitó una serie de medidas financieras, fiscales y administrativas para no afectar a los empresarios y evitar un impacto económico que podría afectar al país.

La alerta roja ha obligado a frenar las actividades comerciales, ha obligado la suspensión del sector de transporte y entre otras actividades. Además se está promoviendo el trabajo desde casa.

El COHEP hizo un llamado a las empresas para adoptar el trabajo en casa con el fin de preservar los empleos y a las personas que no puedan realizar trabajo desde el hogar, concederles de manera oficiosa los días de vacaciones acumuladas.

«Es una sugerencia que estamos haciendo a las empresas para que no tengan que cubrir más aspectos económicos y prevenir el despido de trabajadores. Lo correcto es que se le otorguen vacaciones en lugar de suspensión del contrato individual de trabajo», dijo Armando Urtecho, miembro del COHEP.

En cuanto a las medidas financieras, consisten en ampliar las fechas de pago de préstamos concedidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), ampliar la pago de hipotecas, reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir la tasas de interés en los créditos.

Entre las medidas fiscales consisten en ampliar los plazos de liquidación del Impuesto sobre la Renta que se debe realizar conforme a la ley a más tardar el 30 de abril, que se amplíen los plazos para la obligación material del impuesto sobre la renta que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre, que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos y crear incentivos fiscales de alivio para el sector de comercio, turismo e industria.

Se le solicitó a los gobiernos locales de ampliar los plazos en cuanto al pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.

Las medidas administrativas instruyen a que el Poder Ejecutivo suspenda los plazos legales para la el cumplimiento de las obligaciones por parte empresas, sin que se afecte a estas con la imposición de sanciones como multas o recargos y en cuanto al Poder Judicial y otros órganos de Estado a que suspendan labores.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021