Corte Suprema anula sentencia de Rosa Elena de Lobo y repetirán juicio

ABarahona13 marzo, 2020

Anularán el juicio contra la exprimeradama, Rosa Elena de Lobo, luego de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó, por unanimidad de votos, que se repitiera el juicio oral y público.

Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, había sido condenada con una pena de 58 años de reclusión por tres delitos de apropiación indebida y diez delitos de fraude, no obstante con el recurso de casación que fue interpuesta por la defensa y admitida por los magistrados, quedará nula la sentencia.

El abogado, Juan Carlos Verganza, explicó que acudieron a un recurso de casación llamado quebrantamiento de forma que es un motivo de casación penal al que se puede recurrir.

«La Sala de lo Penal ha declarado con lugar los motivos de casación por quebrantamiento de forma interpuesta a favor de Rosa Elena de Lobo», dijo el abogado Julio Ramírez.

«Lo que consideró la defensa en aquel momento es que era una irresponsabilidad procesal seguir forzando el delito de malversación de caudales públicos y delito de lavado de activos en el juicio oral y público», continuó.

El expresidente Porfirio Lobo confirmó la resolución y dijo que «se vuelve a iniciar el juicio únicamente que los algunos delitos quedan fuera de contexto que ha señalado la Sala de lo Penal».

Asimismo, la defensa privada solicitará que la acusada se defienda en libertad.

Rosa Elena de Lobo fue acusada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) por la sustracción irregular de más de 12 millones de lempiras fondos de la cuenta de la oficina de Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes de que su esposo terminará su mandato presidencial el 27 de enero del 2014.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021