CNA cataloga como “déspota” declarar nulo juicio “Caja chica de la dama”

ABarahona13 marzo, 2020

Luego del fallo de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar nulo el juicio incoado contra, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, organizaciones de sociedad civil se han pronunciado al respecto.

A través de un comunicado, El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), catalogó como “déspota” y una clara expresión de un “pacto de impunidad” la decisión de los jueces de la sala penal.

“Ante la déspota resolución que tomaron los jueces de la Sala Penal de la CSJ de celebrar un nuevo juicio en el caso «Caja chica de la dama», como CNA externamos a la ciudadanía y a la comunidad internacional que este triste episodio que sacude negativamente a la realidad hondureña es la clara expresión que el Pacto de Impunidad denunciado por esta instancia de sociedad civil, ha tomado vigor después de la expulsión de la MACCIH y la desarticulación de UFECIC”.

El comunicado señala que la sala penal aprovechó la “histeria colectiva” para anular el juicio contra la ex primera dama “lavándose las manos” ante la “epidemia de la corrupción” para imponer “una época llena de injusticias, ilegalidades, compadrazgos, despotismo y totalitarismo”.

“Finalmente, consideramos inaudito que un magistrado vinculado a actos de corrupción en el caso del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), sea parte de quienes estén adoptando una resolución inscrita en la impunidad en aparente allanamiento de su propio escenario, si es que algún día es sometido a la justicia”, parte del comunicado.

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió al poder judicial realizar un nuevo juicio oral y público que observe el debido proceso y actuar con independencia e imparcialidad.

“En virtud que todas las personas que administran fondos públicos deben de forma ineludible rendir cuentas. Aspiramos a que el nuevo juicio oral y público que se realizará pueda delimitar de forma expresa la participación o no de la señora Rola Elena y Saúl Fernando Escobar, de conformidad a las diligencias investigativas que se puedan aportar como elementos probatorios válidos el juicio de mérito” parte del comunicado.

Kenneth Madrid, Director del sector Seguridad y Justicia de la ASJ, manifestó que como institución se mantendrán en “alerta y vigilancia” en las actuaciones de las instituciones del Estado encargadas de impartir justicia.

“Nos mantenemos alertas y vigilantes de las actuaciones de los órganos administradores de justicia, ya que, cualquier acción donde se ha dejado entrever supuestas irregularidades en el uso de los fondos públicos no debe quedar en la impunidad” aseveró, Madrid.

La ex primera dama Rosa Bonilla fue declarada culpable por los delitos de apropiación indebida y ocho fraudes que dejaron como resultado una reclusión de 58 años; Con la determinación de los jueces de la sala penal el juicio realizado en su contra queda nulo y podrá defenderse en libertad.

Por: CABP

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021