Por Covid-19 en el país, Gobierno aumenta en 640 millones presupuesto de salud

ABarahona12 marzo, 2020

Luego de confirmarse los primeros dos casos de Covid-19 en Honduras, el Gobierno de la República ha anunciado un aumento al presupuesto de la Secretaría de Salud para hacerle frente al coronavirus.

El mandatario Juan Orlando Hernández, anunció la segunda fase del plan de contingencia por lo que se aprobó un aumento total de 640 millones de lempiras  al presupuesto de la Secretaría de Salud para mejorar y reorientar las medidas de prevención.

“La Secretaría de Salud pública, en este marco de esta emergencia, después de hacer una revisión, se va a invertir de inicio 643 millones de lempiras para comprar equipo médico, trajes de protección insumos hospitales móviles” explicó, Hernández.

También hizo un llamado a la población a mantener la calma y no entrar en pánico ya que se está trabajando para evitar más casos de coronavirus en el país.

“no podemos dejarnos llevar por la histeria y el pánico, actuaremos con rigor, disciplina, seriedad y estrictos. Esto no nos puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni que el pánico se apodere de nosotros” finalizó, Hernández.

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que el dinero se utilizará específicamente en la compra de insumos para evitar la propagación masiva del virus asignando 200 millones de lempiras y 440 millones para la contratación de personal médico.

Por otra parte la Ministra de salud, Alba Consuelo Flores, se pronunció sobre la especulación de que la compatriota contagiada con Covid-19, en estado de embarazo, había fallecido.

“Se realizó el proceso de identificación de los contactos que tuvieron relación con los pacientes infectados hasta este momento y que han sido confirmado con coronavirus, es una acción de prevención. Desde la Secretaría de Salud hemos estado monitoreando el estado de salud de los dos pacientes y la buena noticia es que su condición es estable» aseguró, Flores.

Al menos dos casos se han confirmado por Covid-19 en Honduras y cuatro casos se encuentran en estudio por posible contagio.

Hasta el momento a nivel internacional existen al menos 130,000 casos confirmados en más de 120 países y más de 4000 fallecimientos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021