Enfermedades amenazan centros educativos que se mantienen en condiciones de insalubridad

Carencia de agua y condiciones de insalubridad podrían afectar centros educativos donde se pueden presentar focos de infección. De acuerdo con Fidel García, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, la insalubridad de centros educativos es un tema histórico así como una responsabilidad del Estado. «Se ha presentado un deterioro ambiental y sumado a la irresponsabilidad del Estado en tema de infraestructura, sabemos que hay dos temas que se han unido en la precarización del...
ABarahona12 marzo, 2020

Carencia de agua y condiciones de insalubridad podrían afectar centros educativos donde se pueden presentar focos de infección.

De acuerdo con Fidel García, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, la insalubridad de centros educativos es un tema histórico así como una responsabilidad del Estado.

«Se ha presentado un deterioro ambiental y sumado a la irresponsabilidad del Estado en tema de infraestructura, sabemos que hay dos temas que se han unido en la precarización del sistema sanitario de centros educativos».

La situación ambiental ha conllevado a la escasez de agua que afectará a muchos departamentos, incluyendo Francisco Morazán que está enfrentando una crisis. García explica que algunos centros escolares no cuentan con baños, siendo un problema debido a que estudiantes y maestros están expuestos a muchas enfermedades.

«Las escuelas se convierten en focos de infección serias amenazas en insalubridad como el cólera, hepatitis y el tema de lo que ahora es pandemia siendo el coronavirus».

En ese sentido, los centros educativos se colocan en una posición de alta vulnerabilidad y con el aumento en la población, más demandas se han presentado que no han sido cubiertas por el Estado.

«Hace cuatro años la relación de sanitarios por alumnos era que por cada 300 estudiantes había solo un baño. Esa relación aumenta, hay una aglomeración de estudiantes, maestros y toda una comunidad diarias que nos reunimos en centros educativos. Al no haber agua aunque se tenga el dinero que ha sido una responsabilidad de padres de familias pero ahora resulta que ni con el dinero lo podemos comprar».

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021