Empleados de salud sin agua, ni insumos para hacerle frente al coronavirus

ABarahona12 marzo, 2020

Empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, popularmente conocido como el hospital del “Tórax”, volvieron a realizar una protesta para exigirles a las autoridades de salud insumos médicos para atender los casos de Covid-19.

Tal como sucedió la semana anterior, este jueves, empleados de la salud del Tórax volvieron a paralizar sus labores exigiéndole a las autoridades abastecerlos de equipamiento e insumos necesarios para protegerse y atender los posibles casos de coronavirus que lleguen a ese centro asistencial.

El Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Alexander Gonzáles, denunció que desde hace un mes el gobierno les ha prometido equiparlos con los insumos para protegerse del virus, pero no les han cumplido.

“Estamos protestando debido a que Copeco y el Ministerio de Salud se comprometieron a abastecernos de insumos para el Covid-19; tenemos un mes de estar entrevistándonos con ellos y hasta la fecha no tenemos nada para la enfermedad, con lo que contamos es con lo que nos quedó del trimestre pasado, estamos lo que nos quedó del año pasado” denunció, Gonzáles.

Gonzáles explicó que la exigencia no solo es por cuidar la salud de ellos como empleados, también exigen a las autoridades equipos de protección para los pacientes que llegan a los hospitales públicos para evitar un masivo contagio.

“No se ha enviado nada para contrarrestar la enfermedad, la protesta de nosotros no solo es para los empleados, también para los pacientes que vienen al hospital. No tenemos mascarillas, gel de mano, agua para enfrentarnos al virus”.

Otra de las exigencias que tiene preocupados a los trabajadores es que las “supuestas” salas especiales para atender a los pacientes que contraigan el virus ni siquiera han sido habilitadas pese a que ya en el hospital se encuentra un paciente con el virus.

“Tenemos un paciente confirmado y dos en sospecha y todavía no han habilitado las salas para atender a pacientes con coronavirus. Las salas no han sido equipadas aún. Estamos expuestos a este virus todos”. Detalló

La semana pasada, la ministra Flores, salió en defensa de la situación asegurando que se estaba equipando a todo el personal, pero no se hacía de manera masiva porque estos se “desaparecen de los hospitales”, sin embargo, una semana después los hospitales se encuentran sin los insumos adecuados.

“Nosotros escuchamos el comentario de la ministra. No sé en qué se basó para decir eso aquí hay una administración y puede mandar a revisar las veces que quiera. El consumo de los medicamentos e insumos quirúrgicos, lo poco que nos mandan, lo utilizamos en los pacientes” respondió, Gonzáles.

Lo preocupante de esta situación es que los empleados de salud que deberían estar con el equipamiento necesario para evitar ser contagiados con la enfermedad, no lo están. Esto genera una alarma en la población debido a que se anunció un aumento al presupuesto de la Secretaría de Salud por más de 640 millones de lempiras y algunos aseguran que la mayoría de estos recursos no se destinan de la manera correcta.

Por: CABP

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021