El 15% de zona núcleo en La Tigra devastada por actividades agrícolas

ABarahona11 marzo, 2020

Un informe presentado al Congreso Nacional revela que el 15 por ciento de la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra ha sido utilizado para cultivo dejando de ser bosque.

El informe detalla que un aproximado de 1,100 hectáreas de bosque, de las 7,571 que comprende la zona núcleo, ya no es bosque pues han sido sustituidas por áreas para cultivo.

Al menos 40 mil personas habitan dentro del área protegida del parque, que es una de las principales zonas de producción de agua superficial utilizada para abastecer al menos el 25 por ciento de colonias de la capital de la república, de igual manera, abastece a 104 caseríos de la zona, de los cuales, 68 se encuentran en la zona de amortiguamiento, 22 en zonas limítrofes al parque y 14 se encuentran dentro de la zona núcleo.

Según información que se desprende del mismo informe el avance de las actividades agrícolas en la zona núcleo está generando un problema mayor; También, el uso de fertilizantes y pesticidas sin ningún control.

En un párrafo del informe establece que es “imperativo obtener un verdadero compromiso de parte de los entes involucrados del Estado para impulsar la actual política de regularización predial a los propietarios y ocupantes de las tierras comprendidas en el Acuerdo No. 013-2018, emitido por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para evitar que éstas continúen siendo afectadas por el crecimiento poblacional y el avance de la frontera agrícola”.

El Parque cuenta con una extensión de 24,040 hectáreas situada geográficamente entre los municipios del Distrito Central, Santa Lucia, Valle de Ángeles y Cantarranas, de la cuales, 16,469 hectáreas corresponden a su zona de amortiguamiento, mientras que las restantes 7,571 hectáreas, corresponden a su zona núcleo.

De las más de mil hectáreas de bosque que han sido intervenidas por la actividad del hombre, se ha cortado el bosque para dedicar el suelo a la agricultura en terrenos de alta montaña, causando daños por erosión que provocan la contaminación del agua con sedimentos y residuos de fertilizantes y pesticidas.

Esta zona está compuesta en su mayoría por terrenos privados y otros que pertenecen en común a los pobladores de los asentamientos ahí presentes. Asimismo, existen terrenos ejidales y nacionales bajo ocupación.

Parque Nacional La Tigra abastece en un 25 por ciento de agua en la capital.
Condominios Santa María una amenaza más que ha tapado el daño por los cultivos

 

El Parque Nacional La Tigra no solo se encuentra amenazado por la intromisión de personas a la zona núcleo, el polémico proyecto habitacional denominado Bosques de Santa María se ha convertido en otra amenaza potencial ya que ambientalistas aseguran que prácticamente La Tigra se quedaría sin agua.

La Tigra se ha vuelvo importante para el abastecimiento de agua potable en la capital ya que produce el 30 por ciento del agua que se consumen en más de 100 colonias y según Manuel Amador, Presidente de Juntas de Agua, sería “una masacre ecológica” la construcción de Condados Santa María ya que deforestarían esa área y el agua se consumiría y no tendríamos esa cuenca para seguir abasteciendo.

En marzo, del año anterior, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) “secuestró” documentación de la Secretaría de MiAmbiente por posibles anomalías en la ejecución de este proyecto, pero el entonces ministro, José Antonio Galdámez, salió en defensa señalando que la licencia ambiental que él otorgó no está contraviniendo la ley y que dicho proyecto no genera un impacto ecológico.

El 17 de septiembre el alcalde de la capital, Nasry Asfura, acordó con los pobladores de la comunidad del Hatillo, Cantarranas, entro otros; detener los trabajos de construcción del proyecto por el periodo de dos meses y realizar cabildos abiertos para llegar a consensos.

Una vez vencido el plazo, el seis de noviembre, de ese mismo año, el Congreso Nacional, con el voto de 112 diputados que asistieron a la sesión, aprobó el nombramiento de una comisión especial que investigara los contratos y permisos ambientales otorgados para la ejecución del proyecto.

Esta comisión dio el “visto bueno” al proyecto ya que aseguran no representa ninguna amenaza al parque. El esperado dictamen, conformada para investigar el polémico caso del proyecto, concluyó que este es viable y se han cumplido con todos los permisos por parte de los constructores, aunque este documento no es vinculante.

El Consejo Nacional Anticorrupción, el pasado lunes nueve de marzo, a través de su directora Gabriela Castellanos, anunció que abrirán una investigación contra el proyecto habitacional

“Vamos abrir una línea de investigación y finalizada la vamos a entregar al Ministerio Público, si es que encontramos irregularidades” mencionó, Castellanos.

De no defender y de no parar las actividades agrícolas en la zona, el Parque Nacional La Tigra está condenado a ser devastado.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021