Con la llegada de coronavirus, se comienzan a tomar medidas de mitigación

EGO11 marzo, 2020

En Conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández junto a la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Piedad Huerta, ampliaron información sobre los primeros dos casos de coronavirus que llegaron a Honduras.

“La noche de ayer recibimos la noticia que de las 14 pruebas del laboratorio nacional de virologia realizadas a pacientes sospechoso de ser portadores del virus covid-19, dos resultaron positivo, confirmando así los primeros dos casos de coronavirus en nuestro país”, informó Hernández.

El primer caso se trata de una mujer de 42 años que está embarazada, ingresó sin síntomas al país vía aérea por el aeropuerto internacional Toncontín en Tegucigalpa el cuatro de marzo en un vuelo procedente de España.

Sé presento hasta ayer martes a un centro de atención medica con síntomas sospechosos de coronavirus, por lo que se activó el protocolo establecido y se realizaron las pruebas correspondientes, obteniendo los resultados en menos de 24 horas, la paciente se encuentra hospitalizada, y según las opiniones de especialistas se encuentra clínicamente estable.

El segundo caso es otra mujer de 37 años de edad, quien ingresó al país el cinco de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de suiza. Por su nexo epidemiológico, la paciente ha estado con vigilancia médica desde su ingreso al país, presentando síntomas de sospecha hasta ayer cuando se le realizaron pruebas de laboratorio que confirmaron su contagio con covid19. La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y continua en autoaislamiento domiciliar.

Hasta el momento se han presentado más de 120 mil casos a nivel mundial, este virus iba a llegar a Honduras más tarde o más temprano y ahora ha llegado, tenemos que trabajar todos unidos para lograr mitigar el avance de la epidemia en el país”, solicitó Piedad Huerta, representante de la OMS.

Agregó que en este momento al haber dos casos ya corresponde pasar a la mitigación, es decir detener a como dé lugar la propagación del covid19 en el país y llamó a que participen todas las personas aplicando las medidas.

“Tenemos claro que el 80 por ciento de la población que pueda desarrollar la enfermedad va a desarrollarla de foma leve leve, o sea que es equivalente a una gripe leve, estas personas tienen que estar en autoaislamiento… un 15 por ciento puede desarrollar una enfermedad severa y un cinco por ciento puede llegar a experimentar un agravamiento a un estado crítico”, detalló Huerta.

“La detección de estos dos primeros casos, demuestran que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus”, dijo Hernández.

El gobierno declaro emergencia nacional debido a esta amenaza hace un mes, designando recursos financieros para atender la primera etapa con la compra de equipo médico, la contratación de personal de la salud y de insumos especializados para la prevención y atención de esta enfermedad.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021