Resolución del CNE para regular reelección causa polémica

La decisión del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), de emitir una resolución contra la reelección ha causado diversas sensaciones a favor y en contra y según un exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrían haber incurrido en delito. “Nosotros cumplimos con nuestra decisión, cumplimos con lo que dice la Constitución de la República que es la norma máxima, simplemente estamos cumpliendo nuestro juramento y hemos sostenido que sobre la Constitución de la República...
EGO10 marzo, 2020

La decisión del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), de emitir una resolución contra la reelección ha causado diversas sensaciones a favor y en contra y según un exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrían haber incurrido en delito.

“Nosotros cumplimos con nuestra decisión, cumplimos con lo que dice la Constitución de la República que es la norma máxima, simplemente estamos cumpliendo nuestro juramento y hemos sostenido que sobre la Constitución de la República no existe ninguna sentencia”, afirmó Rixi Moncada, del CNE.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar, considera que “en esa aplicación, incurren a mi criterio en responsabilidad penal puesto que están transgrediendo el Código Penal que establece que hay penas para aquella persona, funcionario o institución que desobedezca” .

Pero el también exmagistrado del TSE, Aristides Mejía, celebra la decisión “la veo correcta, es la primera institución del Estado que dice de que la cosa aquella que hizo la Corte Suprema es inconstitucional, no hay un artículo que posibilite o faculte para una reelección”.

En la Convención del Partido Nacional celebrada en noviembre se aprobó una adición al artículo 99-A de sus estatutos en el que se estableció que la reelección presidencial de aquellos que aspiren a esto podrá ser continua o alterna pero solo por una vez dentro de esa institución.

Por lo que publicó la semana anterior un comunicado donde dice que “con las aseveraciones irresponsables de la señora Moncada (Rixi), quie, de manera irrespetuosa se ha involucrado en asuntos internos del Partido Nacional”.

Esto, porque según ellos, ha negado el derecho del partido de reformar sus estatutos para autorregular la reelección y anunciaron harán uso de los recursos legales que consideren oportunos.

Moncada Agregó que si alguien no está de acuerdo con la decisión, siempre puede interponer los recursos legales necesarios que estimen convenientes.

Mientra que Juan Orlando Hernández, desde el año 2018 pide al Congreso regular la reelección para que esta solo se pueda dar una vez “reitero mi petición para que se ponga límites a la reelección. Mi compromiso con el pueblo hondureño fue aspirar a un periodo más”.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable en abril de 2015 el artículo pétreo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial, abriendo la puerta para que cualquier expresidente participara en la reelección.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021