«La desinformación podría ser más letal que la propia enfermedad», Juan Orlando Hernández

ABarahona10 marzo, 2020

Ante la información sobre el coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernandez llamó a la calma y manifestó que «la desinformación podría ser más letal».

Además se socializó la creación de una página oficial que se llamará https://covid19honduras.org/ donde se podrá manejar la información y monitorear el coronavirus en el país.

«No reproduzcamos información falsa, maliciosa, inexacta, manipulada o no oficial. Hay vidas humanas de por medio», manifestó el presidente de la República.

Una mesa de trabajo permanente ha sido instalado conformada por el gobierno de Honduras, Foro Nacional de Convergencia (FONAC), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con el fin de actuar en caso de que el coronavirus llegue al país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) ha sido activado para dar información sobre esta enfermedad y manejarlo, anuciaron hace unos días las autoridades.

Según el plan de Contención y Respuesta en caso de un posible escenario del coronavirus, el presupuesto asignado sería más de 55 millones de lempiras, desglosándose en medicamentos cuyos fondos serán de 14 millones de lempiras, de equipo médico y recursos humanos cuya asignación presupuestaria será de 16 millones.

Asimismo, también se había anunciado la distribución de 3.5 millones de frascos de gel antibacterial en varios centros educativos del país. Hernández junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que se realizó un acuerdo con una industria farmacéutica, la Asociación de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar), para que la cantidad de frascos estará en exenta del Impuesto sobre la Venta.

Las autoridades han recordado a las personas tomar medidas de higiene como evitar el saludo, mantener las manos limpias y cubrirse la boca al toser o estornudar.

No obstante, la verdadera amenaza que es el dengue se mantiene. Una nueva víctima falleció el lunes por el dengue, siendo la novena persona que muere a causa del dengue este año, confirmó la Secretaría de Salud. Por otro lado, más de 9,595 casos han sido confirmados, siendo la población del municipio del Distrito Central la más afectada.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021