Consulta popular la solución a la crisis política de Honduras

La resolución del Consejo Nacional Electoral acerca de la reelección (CNE) ha tomado por sorpresa a varios sectores, entre ellos el Partido Nacional quien salió a defender su postura. El CNE sostuvo de que no se permitirá la inscripción de una candidatura presidencial en la planilla que ya desempeñara en ese cargo, Rixi Moncada, titular del órgano, manifestó que «se emitió una resolución administrativa en contra de la reelección presidencial y hemos planteado por mayoría...
ABarahona10 marzo, 2020

La resolución del Consejo Nacional Electoral acerca de la reelección (CNE) ha tomado por sorpresa a varios sectores, entre ellos el Partido Nacional quien salió a defender su postura.

El CNE sostuvo de que no se permitirá la inscripción de una candidatura presidencial en la planilla que ya desempeñara en ese cargo,

Rixi Moncada, titular del órgano, manifestó que «se emitió una resolución administrativa en contra de la reelección presidencial y hemos planteado por mayoría argumentándose en los artículos pétreos de la Constitución de la República solo pueden ser reformados, derogados o modificados por el pueblo».

Para el abogado Luis León, no se puede hablar de reforma electoral en el país mientras no se hable de la reelección y la segunda vuelta, que si se discuten, podrían aplicarse en las internas.

«No existe la reforma electoral mientras no se toque a través de una consulta popular. Puede aplicarse en las internas para que quede definida para las elecciones generales que es donde hay reelección», sostuvo León.

Las mesas de diálogos que fueron instaladas en el 2018 han llegado a ciertos acuerdos del articulado, sin embargo, los temas torales no se han discutido de manera clara.

«No ha habido una voluntad clara de discutir el problema ni de respuesta el pueblo hondureño. No podemos ir a elecciones bajo las mismas características propensos a que haya una reelección adicional que genere más conflicto social».

Ante la resolución del Consejo Nacional Electoral, el Partido Nacional respondió a las declaraciones, expresando que Moncada emitió aseveraciones irresponsable y negó el legítimo derecho de reformar los estatus internos de la institución política. En el comunicado, agregaron que ha sido una campaña de desestabilización y de confrontación política.

A pesar de que nacionalistas afirman que Juan Orlando Hernández no busca estar por otro periodo en la presidencia, siempre queda abierto el tema de reelección.

«Si al final el tema de segunda vuelta y reelección no se tocan, estamos habilitando la posibilidad de que el actual presidente pueda ser candidato. El Partido Nacional ha estado inconforme por las declaraciones del Consejo Nacional Electoral, lo que denota un interés por parte del presidente».

León puntualizó que la posición de la oposición se necesitaría saber debido a que son los actores en conjunto con el gobierno oficialista en tomar las decisiones que beneficien el pueblo.

«Puede no ser objetivo del partido, no ha sido un tema de discusión desde 2017. Para ellos, la reelección es legal cuando, lo que hay, es un dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Lo que no vemos es que el partido nacional logre negociar el tema».

Rebecca Schwimmer

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021