Presidente de Guatemala: Centroamérica «debería ser el centro logístico del mundo»

ABarahona6 marzo, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dice que sueña con una Centroamérica que no tenga fronteras, ni migraciones, ni aduanas y que está impulsando en la región la integración centroamericana en el Triángulo Norte, formado también por El Salvador y Honduras.

En una entrevista, Giammattei afirmó que si se unen económicamente los siete países de Centroamérica, el Producto Interno Bruto conjunto estaría “en el puesto 43 en el mundo”.

“Centroamérica tiene una ventaja, debería ser el centro logístico del mundo. Estamos en el centro del continente americano y justo en el centro del mundo. Nosotros estamos en una posición ideal”, dijo.

Giammattei explicó que mantiene una “muy buena relación con los presidentes de Centroamérica”, y cree “que este es el momento de plantearse la integración”.

“Centroamérica tiene 50 millones de habitantes” y “somos el 1 por ciento del territorio del mundo, pero tenemos el 8 por ciento de las reservas naturales del mundo. Vemos un potencial increíble”, agregó.

Como parte de esta visión, Giammattei señaló que “si nosotros pudiéramos unir a esta región con un tren, podemos seguir con buenas carreteras”. La idea sería enlazar a empresas y accesos a los puertos del Canal de Panamá.

“Este podría ser el centro logístico de cualquier empresa que quisiera venirse a posesionar en cualquiera de esos países y podría trasladar sus mercancías a cualquiera en sus países”.

Giammattei afirmó que mantiene una buena relación con Estados Unidos, aunque está en un período de transición debido a sus dos meses de gobierno, pero en ese lapso tuvo la oportunidad de hablar con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Hablamos muy profundamente sobre el tema de la migración y le propusimos algo a Estados Unidos”, dijo.

“Los muros físicos no detienen la migración. Los muros de armas no detienen la migración. Lo único que tienen la migración son los muros de prosperidad”, señaló.

“Si la gente tiene salud educación tiene empleo tiene trabajo tiene empleo tiene seguridad y tiene vivienda. La gente ni loca se va. La gente se va porque no tiene eso porque su familia no tiene”, agregó el presidente.

“Lo que estamos proponiéndole en esa relación muy buena que tenemos es que nos ayuden a la construcción de esos muros de prosperidad” y en su opinión el mensaje “ha ido calando”.

Giammattei dijo que se está trabajando con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la Cepal para generar la primera zona económica binacional del mundo con el objetivo de tener un lugar adonde llevar el desarrollo y generar un muro de prosperidad que haga que la gente del sur de México no busque el norte y que la gente de Guatemala no busque el norte.

“Yo comprendo la urgencia de Estados Unidos, pero al final es estructural, como se lo dije una vez a un funcionario de Estados Unidos. Le dije que el error de los Estados Unidos es que han visto a Centroamérica como el patio trasero y no somos el patio trasero somos el patio delantero”.

“Aparentemente el secreto realmente está en propiciar que los países de Centroamérica tengan un desarrollo integral y eso podría ayudar muchísimo al tema de la migración”, añadió.

Medidas para prevenir el coronavirus

Acerca de las medidas que está tomando Guatemala ante la expansión del coronavirus, Giammattei dijo que las personas que llegan a los aeropuertos pasan por una cámara térmica para ver si traen fiebre.

“Se les toma la temperatura y en el caso de que una persona viene con fiebre se le aísla se le hace un hisopado nasal hisopo en la nariz se hace una prueba y en dos horas podríamos determinar si es coronavirus o no”, explicó.

Añadió “que los centros médicos están preparados, pero esto es una epidemia que no sabemos cuánto nos va a impactar”.

“Afecta a las personas más adultas. No tanto a los niños exceptuando a los niños que tengan problema en su sistema inmunológico. Y ahí es donde sí me preocupa porque uno de los temas que nosotros estamos combatiendo ha sido política de este gobierno, el combate a la desnutrición”, señaló.

Guatemala está lista para declarar el estado de calamidad pública cuando aparezca el primer caso de coronavirus, dijo Giammattei, y se está luchando con problemas de suministros.

“Ayer le tuvimos que poner a una empresa norteamericana una multa de un cuarto de millón de quetzales por acaparamiento de mascarillas”.

Sobre la gestión de su gobierno

Giammattei dijo a la VOA que su gobierno se ha enfocado en lo que puede hacer de inmediato para recuperar un sistema de seguridad que estaba muy mal.

Señaló que en seis semanas su gobierno logró reducir un 28 por ciento los crímenes con relación al año pasado.

“En este mismo periodo los asesinatos de mujeres han bajado un 33 por ciento. Hemos hecho hemos recuperado parte del territorio que estaba en manos de pandillas narcotraficantes que se habían perdido”, explicó.

La seguridad es tan importante, dijo, porque “si no hay seguridad no puede haber inversión”.

“Nosotros tenemos que entrar en una reforma económica de generar empleo y necesitamos seguridad”

El presidente guatemalteco habló también de una “una recuperación de todo el sistema de salud que ha estado en el abandono”, y dijo que él, como médico tiene una responsabilidad en el tema de salud.

(Colaboración: Waldo Serrano)

Fuente: VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021